Este viernes me se de alguien que va a ponerse fina. Las tapas son parte de la salsa de la vida
España son tapas, es tapeo, es picoteo desde las 7 de la tarde sin stop. Es verdad que en Valencia no estamos muy acostumbrados pero podríamos robarle a Madrid este momento de la tarde, casi patrimonio cultural, en el que nos vamos de cañas y de barras, ¿no?.
Pues para los veganos, vegetarianos, curiosos, los que quieren probar, los que aprovechan cualquier excusa para salir de casa, este fin de semana tenemos planazo. Se celebra la cuarta edición de la Ruta de la tapa vegana, y yo feliz.
Entre los días 7 y 9 de febrero participarán un total de 39 locales que ofrecerán durante estos días varias tapas veganas. Esta iniciativa ha sido llevada por la organización Feria Vegana de Valencia, una organización sin ánimo de lucro formada por voluntarios que busca dar visibilidad a locales veganos, descubrirnos la riqueza de la cocina vegetariana y ya de paso, sacarnos del sofá.
Los locales que participan los podéis encontrar en su web en la que están organizados por zonas. Así que puedes elegir investigar una zona o hacerte un tour gastro por la ciudad. De tapa en tapa, hasta probarlas todas. No se tú, pero yo tengo síndrome del explorador y me quedo con el segundo plan.
No nos hemos podido esperar al finde para ver cuáles serían las tapas (bendita impaciencia) así que nos colamos en algunas cocinas para que nos contasen qué nos encontraremos en sus locales durante estos días. Ahí va.
La primera cocina en la que nos colamos fue en la del Restaurante Copenhagen, un clásico de Ruzafa. Nos cuentan dos de sus tapas. La primera, una crema de alcachofa, topinambo y romero con croqueta vegana de boletus. La segunda tapa será sin gluten, un esgarraet valenciano con boquerón de berenjena sobre una tosta de maíz. Maravilla.
Seguimos en Ruzafa y nos acercamos por Café Madrigal, un pequeño local con comida casera y mucho amor. Ellos han preparado 3 tapas. La primera de ellas, una quiche de cebolla, pasta de espelta integral, tofu ahumado frito, nata vegetal y nueza moscada. Este cae fijo. También prepararán una ensaladilla alemana de patata, pepinillo, cebolla, tofu ahumado y veganesa. La tercera tapa serán unas bruschetas con pan blanco, sobrasada vegana, cebolla caramelizada y queso vegano gratinado. Menos mal que la ruta dura 3 días.
Seguimos con Salad Planet, un restaurante de comida saludable que prepara ensaladas y wraps a tu gusto. Está en la calle Dr. Romagosa, 3. La unión perfecta entre Ruzafa y El Carmen, para no dejar al estómago vacío mucho tiempo. Ellos han preparado 3 wraps. Uno de quinoa, lentejas, zanahoria, tomate, tofu, pasas y brócoli; el segundo de cous-cous, zanahoria, hummus y almendra; y el tercero de rúcula, cebolla, maíz, pimiento rojo y pimiento verde. Además de dos postres, un brownie vegano y un banana bread.
La cuarta cocina en la que nos colamos fue en la de Aloha Vegan Delights. Un pequeño local dedicado al fast food vegano y saludable. Todo lo que preparan es casero y con productos ecológicos, listo para llevar. Aquí la clave es ir al anochecer, pedir tus tapas y sentarte en las escaleras de la Plaza de la Virgen, te aseguro que ese día solo puede acabar bien. Han preparado un pintxo de albóndiga con crema de boletus, otro de tofu con salsa satay (cacahuete a tope) y unas natillas especiadas con lemongrass y cardamomo coronadas con topping de pistacho y galleta. Delicia.
Y estas solo son algunas de las tapas que podrás encontrar a lo largo de la ruta. Calcula al menos 100 tapas diferentes por toda valencia, deliciosas y caseras listas para gozar.