GRUPO PLAZA

València evita 362 desahucios de familias vulnerables en el segundo trimestre de 2021

16/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El servicio de intervención ante la pérdida de la vivienda y el empleo (SIPHO) del Ayuntamiento de València ha logrado parar 362 casos de desahucio de familias vulnerables en la ciudad durante el segundo trimestre del año.

Este recurso municipal evita desahucios a través de la negociación con entidades bancarias y busca alternativas habitacionales para personas en situación de impago de hipoteca o alquiler.

Desde que comenzó la pandemia se han aprobado varias normas que han permitido proteger una parte significativa de familias vulnerables. "Gracias a la moratoria podemos dar una respuesta más adaptada a la realidad actual de las que se enfrentan a un desahucio, convirtiéndose en una herramienta importante para evitarlos y en un mecanismo de protección temporal para que puedan seguir viviendo en su casa, ya sea de forma estable o mientras se buscan opciones de realojamiento adecuadas", destaca la edil de Servicios Sociales,
Isabel Lozano.

Sin embargo, a su juicio hacen falta herramientas más eficientes para dar respuesta a "una realidad que desborda a los ayuntamientos", como que la ley estatal de vivienda pueda ordenar un protocolo claro que obligue a los juzgados a actuar coordinadamente y con tiempo con las entidades locales y especialmente con los servicios sociales municipales, para tener margen de actuación y posibilidad de gestionar documentación y alternativas habitacionales.

En València, desde 2015, este servicio de intermediación está formado por un equipo de abogados que hace un seguimiento exhaustivo de cada familia y acompaña a los afectados a las reuniones de negociación con las entidades bancarias.

Por parte de la oposición, el concejal del PP Juan Giner Corell exige al gobierno municipal (Compromís-PSPV) que no "saque pecho" de su actuación para frenar los desahucios. "Prometieron cero desahucios y hay muchos valencianos que viven en la calle", denuncia, y defiende que deberían ser más humildes porque "solo hay que pisar la calle para ver la cantidad de gente que no tiene casa y tienen que dormir en la calle".

"Compromís hizo campaña asegurando que con ellos se iban a acabar los desahucios y la realidad es que hay mil personas en Valencia que viven en la calle, 26 asentamientos, familias vulnerables que no tienen un hogar y se ven obligadas a dormir en sitios como en el río", critica en un comunicado.

El 'popular' reprocha así al Govern del Rialto que "mienta y diga que desde 2015 haya un servicio de intermediación para evitar los desahucios, ya que con el PP ya existía este servicio: No han inventado la pólvora y queda mucho camino por recorrer".

Según datos del ejecutivo local recogidos por el PP, este trimestre se han producido cinco desahucios en la ciudad "a pesar de la normativa que los prohíbe, mientras durante 2020 se iniciaron 666 expedientes de desahucios y en el primer trimestre de 2021, 258. "En Valencia hay más pobreza y se siguen produciendo desahucios", insiste el edil, para reclamar "un cambio de rumbo total ante el fracaso de política de social de vivienda de Compromís".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas