X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el gobierno ha propuesto un fla extraordinario para las entidades locales

El Ayuntamiento exige al Gobierno devolver el IVA pendiente en la liquidación de 2018, no con el FLA

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes una moción del alcalde de València, Joan Ribó, por la que exige al Ministerio de Hacienda que devuelva los 7 millones del IVA pendiente de la liquidación de 2017 mediante las transferencias del sistema de financiación.

La moción, que cuenta con el apoyo del grupo municipal socialista, responde al plan del Gobierno central para afrontar esa devolución por dos vías. Por un lado, mediante la flexibilización de la regla de gasto y, por otro, con la puesta en marcha de un extra Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las entidades locales.

Según un comunicado del Ayuntamiento, lo que se propone exactamente es que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta en la liquidación definitiva de 2018 –que se calcula y abona dos años después– se incluya la partida que el ministro del PP Cristóbal Montoro no dio al Ayuntamiento de València.

"Como es conocido, en diciembre de 2016 el Gobierno central, en manos del PP, aprobó un Real Decreto para la «modernización, mejora e impulso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esta aprobación produjo una modificación de los calendarios de recaudación en el ejercicio 2017 que, precisamente, afectó a la recaudación", ha destacado Joan Ribó.

El alcalde, pese a reconocer que la responsabilidad "recae sobre el Gobierno del PP", ha manifestado su convencimiento de que la solución la ha de acometer el Ministerio de Hacienda actual, "aunque no sea el responsable de esta carencia que ahora recae sobre el Ayuntamiento de València, es el actual gobierno del Estado el que ha de resarcir esta deuda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email