GRUPO PLAZA

València nota el frenazo de los rodajes de 2020 pero no sufre

Valencia Film Office pregunta a las productoras por el impacto económico real de sus rodajes

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Concejalía de Turismo e Internacionalización está acelerando los contactos con las productoras que trabajan en la ciudad de València para conocer de primera mano la actividad económica que genera el sector audiovisual y adelantar los trámites de la Ordenanza de Rodajes en la que ya trabaja la delegación. El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha explicado que desde Valencia Film Office se está remitiendo una ficha a las productoras en la que se les pregunta por la actividad económica que genera cada rodaje en el que participan. Este trabajo permitirá conocer directamente de la mano del sector la repercusión económica que generan los rodajes en la ciudad como paso previo al estudio general que se realizará a lo largo de este año.

“En el año en que València acogerá la gala de los Premios Goya, queremos destacar la evolución de los rodajes en la ciudad, marcada por el trabajo de la Film Office, así como de la predisposición del Ayuntamiento para facilitar los permisos de rodaje”, ha explicado el concejal Emiliano García tras la reunión que ha mantenido con Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. García ha explicado que “continuamos avanzando en la nueva Ordenanza de Rodajes que aglutinará todos los espacios municipales disponibles para las producciones, no solo los de vía pública que ya cuenta con una normativa y que queremos completar”.

En el encuentro, García ha anunciado a Pérez su voluntad de contratar un estudio que analice de manera integral el impacto económico que generan las producciones audiovisuales en la ciudad. “Queremos destacar el impacto económico directo que tiene un rodaje en un territorio, para lo que trabajaremos durante todo este año en un estudio para, precisamente, poner sobre la mesa los beneficios de atraer producciones a rodar a nuestra ciudad y todos los sectores que se ven beneficiados por los rodajes”, ha manifestado el concejal.

Como avance de este estudio integral, la Concejalía enviará las fichas en las que se les pregunta directamente a las productoras por el personal que requiere cada producción, el presupuesto de los rodajes, el gasto realizado en la ciudad de València, la contratación de equipos, y los decorados, así como otras cuestiones como las pernoctaciones en hoteles de la ciudad.

València nota el frenazo de los rodajes pero no sufre

Según datos del Ayuntamiento recogidos por este diario, los rodajes en València desde 2015 han afianzado la ciudad como plató. Es cierto que en 2020 se notó la caída de producción audiovisual, rompiendo una tendencia al alza, pero en 2021 se ha conseguido atraer más producciones (184), a pesar de haber menos consultas. 

Valencia Film Office atiene rodajes de series y películas, pero también sesiones de fotos, vídeos corporativos, videoclips o anuncios. Este último formato es el de mayor impacto en la ciudad, aglutinando un 21% de las producciones llevadas a cabo. Le siguen los programas de televisión (20%), las sesiones de fotos (16%) y los cortometrajes (10%). Desde 2015, el Ayuntamiento de València ha contabilizado -a través de su Film Office- 70 peticiones de rodajes de películas materializadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email