GRUPO PLAZA

València hace caja con el contrato bancario del pasado mandato: 7,4 millones de euros en 9 meses

25/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València está sacando un pellizco para las cuentas municipales gracias a los intereses de los depósitos bancarios contratados a principios del pasado año bajo el gobierno anterior. Concretamente, según los datos del propio gobierno municipal, el consistorio ha ingresado más de 7,4 millones de euros en apenas nueve meses gracias a la rentabilidad del dinero que tiene en el banco.

La concejalía de Hacienda ha concretado que las arcas públicas han ingresado este dinero entre el pasado 16 de junio y el 6 de marzo. En la segunda mitad del año pasado, el Ayuntamiento de València consiguió ingresar más de 5,6 millones de euros por este concepto, mientras que en los primeros tres meses de este ejercicio, la cifra asciende a más de 1,7 millones de euros.

El departamento que dirige la edil María José Ferrer Sansegundo responde así a las preguntas planteadas por los concejales del PSPV Sandra Gómez y Borja Sanjuán, vicealcaldesa y edil de Hacienda durante el pasado mandato, cuando se adjudicó el contrato a cinco entidades bancarias para depositar en ellas los fondos municipales: Cajamar, Banco Santander, BBVA, Caixa Popular y Caixabank.

El pasado mandato, el dinero que el ayuntamiento guarda en sus cuentas bancarias fue motivo de no pocos refriegues al insistir la oposición -entonces PP y Vox- en que la acumulación de líquido en los depósitos bancarios eran una muestra de la falta de ejecución del presupuesto, especialmente en materia de inversiones. Mientras que la concejalía de Hacienda, dirigida por el socialista Sanjuán, subrayaba que era dinero que se iba a gastar e invertir pero que "mientras tanto" se adjudicaban, se ejecutaban y se pagaban los contratos, este dinero podía dar rentabilidad al consistorio.

María José Ferrer Sansegundo y Borja Sanjuán

Según cifraba el Ayuntamiento en el concurso, de media ostenta unos saldos de 225 millones de euros a lo largo del año. Dinero que hasta hace poco se guardaba sin que generara ninguna rentabilidad. Con el nuevo contrato, esperaba obtener hasta 2,7 millones de euros anuales. Sin embargo, los registros que se tienen hasta el momento está superando y por mucho las expectativas, con unos rendimientos de más de 7,4 millones en sólo nueve meses.

Tras conocer la respuesta del actual Ejecutivo, Sanjuán recordó que "el Partido Popular, que está ahora presumiendo de que ha puesto 20.000 bridas durante las Fallas como mejor dato de su gestión, crítico muy duramente que se obtuvieran beneficios de los ahorros del Ayuntamiento por parte de los bancos". "Pues bien, ahora ha tenido que reconocer por escrito que en los últimos meses se ha obtenido por esta ciudad 7'5 millones de euros por esta política que puso en marcha el Partido Socialista desde el área de Hacienda", señaló al respecto.

Por ello, aseguró que "los valencianos y valencianas tienen siete millones y medio más en sus cuentas para poder pagar servicios públicos y sostener la ciudad" mientras que, señaló con sorna, "gracias al Partido Popular tienen 20.000 bridas". Por lo que consideró "bastante significativa la diferencia entre los resultados de la gestión entre un gobierno del PP que tiene muy poco que aportar a esta ciudad y un gobierno del PSOE que consiguió que ésta fuera la ciudad más saneada de España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas