VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha impulsado los procesos de consolidación y estabilización de los puestos ocupados por interinos, según ha informado este administración en un comunicado. La edil de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado la convocatoria de la Mesa General de Negociación para el próximo 14 de julio y que llevará a ella la propuesta de las bases generales que tendrán que regular las convocatorias de consolidación y estabilización pendientes y el nuevo proceso regulado por el Real decreto ley 14/2021.
Notario ha explicado que "hacía tiempo que debía haberse puesto en marcha el proceso" y ha señalado que "se ha retrasado ante los constantes incumplimientos del calendario previsto por parte del Ministerio de Política Territorial para afrontarlo".
Una vez acordada la regulación de ámbito estatal que le correspondía al Gobierno central, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el proceso para la convocatoria de las oposiciones correspondientes y poder dar cumplimiento a las previsiones que contiene el Real Decreto que tiene por objetivo poner a disposición del actual personal interino, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, la posibilidad de aspirar a aquellas plazas que han venido ocupándose de forma temporal y lograr una tasa de temporalidad no superior al 8% en 2024, ha precisado el consistorio.
Luisa Notario ha expresado el "compromiso firme" con los trabajadores del consistorio valenciano. La edil se comprometió con la representación sindical a poner en marcha los mecanismos para garantizar la estabilidad de la plantilla una vez el Gobierno central lo regulara.
La edil ha afirmado que su delegación "utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para asegurar la estabilidad de la plantilla", por lo cual "el proceso se llevará adelante con el máximo diálogo con las organizaciones sindicales representadas en el Ayuntamiento y trabajaremos" para "agilizar los trámites, favorecer la participación del personal interino y mantener el talento necesario" con el fin de "conseguir una plantilla estable y con experiencia para garantizar una administración pública eficiente" y "cumplir sus objetivos de servicio público".
"Lo haremos aplicando las condiciones más favorables que nos permita la legislación", ha aseverado la responsable municipal, que ha afirmado que con esta iniciativa se da cumplimiento a los compromisos adquiridos con la aprobación de la declaración institucional por el pleno municipal el pasado 25 de febrero para instar "a los poderes públicos a realizar las modificaciones normativas pertinentes con las que dar estabilidad y poner fin a las posibles situaciones de abuso en que se pudieran encontrar las personas que ocupan de manera interina puestos de trabajo en las administraciones públicas".
"El Ayuntamiento de València ha mostrado su máxima disposición a cumplir aquello acordado por el Gobierno central", ha insistido la concejala. No obstante, Luisa Notario ha mostrado su insatisfacción por el texto finalmente contenido en el Real Decreto ley.
"Es claramente insuficiente para dar respuesta a la grave situación creada a lo largo del tiempo por algunas medidas que han socavado la estabilidad de las plantillas y los derechos del personal interino como han sido las restrictivas tasas de reposición y las limitaciones presupuestarias que han impuesto las sucesivas leyes de presupuestos del Estado", ha afirmado.
En este sentido, Notario ha reclamado "que se garantice la supresión de cualquier tasa de reposición en la Ley de Presupuestos que limite la posibilidad del Ayuntamiento de poder ejecutar una adecuada planificación de sus plantillas y poder dejar la contratación temporal como una herramienta residual de contratación".
Igualmente, ha criticado la previsión de la limitación de los nombramientos de personal interino durante tres años que incluye el Real Decreto ley. Luisa Notario ha dicho que "esta limitación solo tendrá un efecto perjudicial para el servicio público que presta la administración que puede ver interrumpida su ejecución y puede hacer más grave la situación de precarización del personal contratado temporalmente que verá limitadas sus expectativas de estabilidad y permanencia en el puesto de trabajo".
"El progresivo envejecimiento de la plantilla municipal, que comporta un incremento constante del número de jubilaciones que tienen que ser sustituidas; el aumento de la cartera de prestaciones y servicios públicos que ha venido efectuando el gobierno municipal desde 2015 y el necesario incremento del personal; las restricciones presupuestarias, y las limitaciones para reponer los puestos vacantes con personal funcionario de carrera han conducido a una mayor presencia de funcionariado interino para poder prestar un servicio público adecuado", ha agregado la edil.
Actualmente, el número de personas que ocupan puestos de trabajo de manera interina son 1.496. De estas 931 fueron nombradas antes del 31 de diciembre de 2017 y son las especialmente afectadas por el Real Decreto ley aprobado por el Gobierno del Estado, ha precisado el consistorio.