GRUPO PLAZA

La ciudad prevé recibir 7,5 millones de Europa para proyectarse como destino "sostenible"

València impulsará un 'laboratorio de ideas' con expertos para promover el Turismo Inteligente

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El reconocimiento de València como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 conllevará todo un programa de actividades a lo largo del año entre las que ya se ha avanzado la creación de un comité de expertos internacionales a modo de 'laboratorio de ideas' para generar un espacio de impulso y creación de propuestas en el marco de los retos que tiene por delante el turismo en materia de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y creatividad.

Así lo han anunciado este martes la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y el director de Visit València, Antonio Bernabé, en una rueda de prensa para dar a conocer algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la capitalidad. La programación completa se dará a conocer en febrero.

Este 'Think Tank' de expertos internacionales en Turismo Inteligente estará formado, entre otros, por las ciudades europeas que en años anteriores han recibido dicho reconocimiento, ha explicado Bernabé.

Además, se van a impulsar iniciativas para "involucrar" y dar a conocer los valores asociados al turismo inteligente entre residentes y turistas, con el objetivo de impulsar la "transformación Smart" de las empresas locales y potenciar el ecosistema 'Smart Tourism' de la mano de València Tech City y las universidades, ha subrayado.

También se van a establecer distintos foros de debate e intercambio de experiencias sobre el turismo inteligente, a través de Urban Tourism Trends, y con la organización de un 'Congreso Internacional Smart Tourism', que espera reunir a la diversidad de agentes implicados en el sector turístico, incluida la red de ciudades inteligentes.

Cuatro pilares del Turismo Inteligente

Para el reconocimiento Valencia como capital europea del turismo inteligente, Europa se basa en cuatro pilares 'clave': sostenibilidad, accesibilidad, digitalización e inclusión, aspectos que se han trabajado durante los últimos seis años, ha asegurado la vicealcaldesa Sandra Gómez, quien ha asegurado que la idea es continuar en esta línea, impulsados por los 7,5 millones de euros que espera recibir de los fondos Next Generation para este tipo de proyectos.

Así, se ha impulsado un "cambio de paradigma" de la mano de la "colaboración píublico-privada" con el objetivo de consolidar a València como "destino urbano" con productos para desestacionalizar el turismo y hacerlo sostenible todo el año, más allá de eventos puntuales o de la época estival, ha resaltado.

En materia de accesibilidad, la Unión Europea ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por la peatonalización y la eliminación de barreras arquitectónicas. Y en materia de inclusión, reconoció el trabajo de la candidatura a ser sede de los 'Gay Games' en 2026 que finalmente se ha otorgado a la València.

Por lo que respecta a sostenibilidad y digitalización, se han valorado que València ha sido la primera ciudad del mundo en auditar y certificar la huella de carbono e hídrica de la actividad turística y el sistema de información turística, con el compromiso de reducirla.

"Ser destino inteligente significa implantar políticas responsables y respetuosas con el medioambiente, los ciudadanos y visitantes; dotarnos de datos e información antes de actuar, usar la tecnología para ser más eficientes y cuidar nuestras tradiciones y patrimonio", ha remarcado el edil.

Por la parte de cultura y creatividad se ha valorado la agenda anual de eventos, con propuestas para los 12 meses del año, el importante Patrimonio Unesco de la ciudad y València Capital Mundial del Diseño 2022.

En cuanto a las cifras de visitantes en la ciudad, el director de Visit València, Antonio Bernabé, ha señalado que "este año ha continuado siendo muy complicado por las fuertes restricciones a la movilidad a principios de año y la evolución de la pandemia los primeros meses. No obstante, a partir del mes de julio se ha notado una "recuperación que se está manteniendo, sostenida en el tiempo" en la ciudad.

Si en septiembre los datos de ocupación rondaban un 78,8%, en octubre los sondeos apuntan a un 81% de ocupación, "ya en datos muy parecidos a 2019" y "las legadas aéreas también muestran un crecimiento importante y una recuperación del turismo internacional", que está ya al 50%, la mitad de los turistas

Así, Países Bajos e Italia vuelven a ser los primeros mercados internacionales, Alemania se va recuperando bien, Francia baja de la primera a la cuarta posición y Reino Unido a quinta. "Los datos de la recuperación son positivos" pero hay que ser "cautos" con la evolución de la pandemia en Europa, ha apuntado Bernabé.

Aunque el turismo se vaya recuperando "apenas llevamos unos pocos meses donde se vuelve a trabajar por parte del sector del turismo, tras más de un año "muy afectado", ha apuntado la vicealcaldesa Sandra Gómez. Por este motivo, al ser preguntada por la implantación de una 'tasa turística', la también líder del PSPV municipal considera que hay que "dejar esta legislatura de aire, de oxígeno" antes de introducir el debate sobre la posibilidad de plantear esta "controvertida" medida.

Gómez ha defendido así el pacto alcanzado entre PSPV y Compromís la semana pasada para condicionar la petición de la tasa turística a que se recupere como mínimo los datos de actividad de 2019 para "no generar incerteza al sector".

Según ha explicado, aunque las cifras de visitantes se estén recuperando, todavía tiene que "recuperarse económicamente". Así ha instado a ser "empáticos" y dejarles "volver a sentirse fuertes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email