Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EP). València es Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. Un hecho que ha sido determinante para albergar el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, evento organizado por el Ayuntamiento de València en colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Organización Mundial del Turismo y que se celebra en el Palacio de Congresos de València del 21 al 23 de noviembre. “Acogemos este Congreso desde la experiencia, porque València ya está implantando el modelo de turismo que exige Europa y estamos trabajando para sea un encuentro enriquecedor, que promueva el debate sobre aquellas cuestiones que suponen un reto para los destinos turísticos”, destaca Antonio Bernabé, director de Visit València.
Cuestiones como gobernanza, sostenibilidad, innovación, accesibilidad o transformación digital, “pero también aspectos como la importancia de la creatividad y el poner en valor la identidad y el patrimonio. Porque ser un destino inteligente no solo es aprovechar la tecnología, es tener una visión 360º. La tecnología no es un fin, es una herramienta clave para muchas acciones como la toma de decisiones, medir los impactos, monitorizar las acciones, mejorar la gestión medioambiental, controlar los flujos de turistas para que tengan un menor impacto en el residente… y generar grandes cambios estructurales”, afirma Antonio Bernabé.
Así, durante estos días más de 1.100 asistentes procedentes de 45 países tomarán nota de los más de 80 ponentes de empresas privadas y organizaciones públicas de 12 países, que representan a destinos que ya son destinos turísticos inteligentes, así como a destinos que cuentan con buenas prácticas en innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza, a los que se suman expertos en cada una de las materias van a abordar las estrategias país para ser destinos inteligentes, las tecnologías emergentes aplicadas al turismo, cómo afrontan los destinos el cambio climático, el valor de la accesibilidad en los destinos, la economía circular en el ciclo de vida del turismo, cómo usar los datos para mejorar la gestión de los destinos o como la sostenibilidad constituye un valor de marca en la estrategia de marketing de los destinos. Además se van a exponer más de 40 trabajos de investigación y habrá más de 20 periodistas internacionales.
- La sostenibilidad, junto con la tecnología, va a marcar la hoja de ruta de este III Congreso ¿por qué?
La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación y más viendo cómo el cambio climático está afectándonos a todos en nuestro día a día. Y es una obligación para todos: empresas, destinos, administraciones… tenemos que buscar el equilibrio de las necesidades de todos los que forman parte de esta actividad: desde el sector empresarial a los vecinos y residentes; salvaguardando el patrimonio cultural y natural, así como la autenticidad del propio destino.
En València hemos avanzado mucho. Por ejemplo, somos la primera ciudad en medir y certificar nuestra huella de carbono y hemos desarrollado un programa para reducirla y alcanzar la neutralidad climática en 2030. También hemos impulsado un modelo de ciudad accesible, al alcance de todos, hemos puesto en valor los recursos que nos diferencian y que forman parte de nuestra idiosincrasia: patrimonio cultural, tradiciones, diseño, la huerta que es un espacio único y que nos identifica, la gastronomía… y hemos creado actividades turísticas para que los visitantes puedan descubrirlos. Todo ello buscando además un modelo amable, pensando en el bienestar de la ciudadanía, no solo en la riqueza que pueda aportar el turismo. En el congreso se han instalado stands experienciales para presentar como València lidera la gestión turística.
El congreso coincide con la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, ¿qué supone?
La Capitalidad Europea del Turismo Inteligente es un reconocimiento de la UE, y un aliciente, a nuestra apuesta por un turismo diferente, basado principalmente en la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los con los ODS. Por ejemplo, auditamos de la huella de carbono de la actividad turística, y hemos establecido un plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025.
Otros aspectos que caracteriza a València como destino inteligente es la accesibilidad, queremos ser un destino para todos; y la digitalización, para medir y recoger información y así tomar decisiones. También, con esa visión 360º que comentaba antes, estamos poniendo en valor todos esos recursos que he nombrado que nos identifican y nos diferencian: patrimonio, tradiciones, gastronomía, la huerta, el diseño…. Tenemos muy claros cuáles son nuestros activos más importantes y los estamos potenciando al máximo.
Además el Congreso se celebra en el Palacio de Congresos de València que se está posicionando como un referente en su sector y del turismo inteligente.
El Palacio de Congresos de València ha hecho una apuesta clara por el turismo inteligente, siendo pionero en digitalización y sostenibilidad, por ejemplo con la medición de su huella de carbono. De hecho, el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes va a medir su huella de carbono y la compensará.
Pero, además, el Palacio de Congresos de València es una infraestructura fundamental para atraer este tipo de eventos, sus instalaciones y su equipo, tanto humano como técnico es de primer nivel, lo que le convierte en un gran activo para atraer al turismo de congresos a la ciudad. Es una referencia clara.
- Este III Congreso coincide con el X aniversario del modelo español de Destinos Turísticos Inteligentes, ¿qué han supuesto ese modelo?
En realidad no hace diez años, sino más de dos décadas que comenzó ese modelo con herramientas como Segitur, que se creó en 2002 con el objetivo de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público en el privado. Su creación sirvió de base para ir evolucionando el modelo hasta su puesta en marcha hace diez años con El Libro Blanco «Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro».
¿Qué ha supuesto? El modelo, que es pionero a nivel mundial, es una magnífica guía que ha servido para avanzar hacia un modelo más sostenible, que mejora el bienestar de ciudadanos y turistas y que incorpora la transformación digital. Y el hecho que muchos destinos y empresas lo utilicen como referente refleja su valor. Además que este modelo ha obtenido también el reconocimiento de organismos tan relevantes como el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council o la Comisión Europea. De hecho, la Comisión Europea lo ha hecho propio para que sirva de base para el conjunto de Europa.