GRUPO PLAZA

València inicia un proyecto para promocionar y hacer visibles los productos de proximidad

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y el Consell Alimentari Municipal, ha puesto en marcha el proyecto 'Alimentos de la huerta y el mar para València', una iniciativa para difundir y dar visibilidad a la producción de productos de proximidad de esta zona y distribuirlos a través de canales cortos de comercialización, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El edil de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha apuntado la "importancia" de proyectos como este, dado que "permiten llegar a la ciudadanía y promocionar y hacer visibles los productos de proximidad, los protagonistas de lo que defendemos: una alimentación sostenible y saludable y la dignificación de la producción agroalimentaria".

Una parte del proyecto consiste en crear un mapa y una guía de recursos locales para favorecer que la ciudadanía de València esté informada de dónde abastecerse de producto de proximidad y pueda visibilizar el sector productivo de la huerta, ha detallado el Ayuntamiento.

La iniciativa se completa con un programa de sensibilización sobre alimentación de proximidad, saludable, sostenible y justa en los barrios. En esta primera edición tendrá lugar en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

Este programa consta de varias sesiones presenciales con diferentes formatos y tirará de los hilos producción-abastecimiento-consumo-cocina vinculados al tejido del barrio para hablar de alimentación sostenible, saludable y justa.

La experiencia se llevará a cabo a través de actividades donde cobran centralidad los vínculos entre el territorio, la estacionalidad y la proximidad, las personas productoras y el pequeño comercio, la huerta y el paisaje agrario y pesquero o la gastronomía local. El programa se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre, es gratuito y para participar en él hay aforo limitado.

Ramon ha considerado que las actividades de sensibilización que contempla "son fundamentales para dar más centralidad a la importancia de una alimentación saludable, sostenible y justa y acercar el vínculo con la huerta y el mar". Igualmente, ha resaltado la conveniencia de "dignificar socialmente los trabajos vinculados a la producción alimentaria de proximidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email