X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aumenta un 18,8% el volumen de viajeros

València luce músculo gastronómico en Alemania, su mercado en auge

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. “Experiencia”. Esta es una de las palabras más utilizadas en el sector turístico actual. La usan en centros culturales, hoteles o restaurantes, estrategias específicas para generar un universo en torno al producto -entendido como algo amplio- que resulte en una mejora en la visita para el nuevo usuario. Con este nuevo contexto presente, la ciudad de València trasladó anoche a la ciudad alemana de Frankfurt una muestra del savoir-faire culinario de la región, un show-cooking para expertos que contó con platos de los reputados chefs Bernd Knöller, del restaurante Riff: Miguel Ángel Mayor, de Sucede; Vicente Patiño, de Saiti, y Alejandro del Toro, del restaurante Alejandro del Toro. Impulsada por la Fundación Turismo València y la Agència Valenciana de Turisme, la acción pretende reeditar las buenas sensaciones que recogieron en sus anteriores encuentros en Londres y Amsterdam, dos de los grandes mercados para València. Lo hacen, además, en una Alemania que se ha situado como el cuarto mercado más importante para la ciudad y el que más ha crecido en el último año. 

Para muestra, un cóctel de datos. Durante este año, las pernoctaciones de viajeros alemanes han crecido un 25,8% con respecto a 2017, mientras que ha crecido en un 18,8% el volumen de viajeros. “Vienen más y pasan más tiempo”, recalca la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, que lamenta que la ciudad del Turia haya sido un “destino relámpago”. Contra la rapidez, el espíritu slow, el mimo con el que los chefs presentaron producto local, reconfigurándolo para mostrar un abanico de posibilidades de origen local en paladar extranjero. Fue precisamente el chef de Sucede quien, a este respecto, desgranó el proceso de generación de la carta de su restaurante, para la que dedicaron al menos ocho meses a estudiar de la mano de historiadores de la universidad el pasado de la gastronomía valenciana, creando a la postre un menú con algo de antropológico. “Decidimos parar en el descubrimiento de América. Por eso productos como el tomate o el chocolate no entran en nuestro restaurante”, nos explicó durante el evento.

La mixtura de elementos no solo se vio en el discurso, sino que se tradujo en lo platos que allí pudieron degustar los comensales. Carpaccio de Picaña Vacum con helado de ajo blanco y encurtidos caseros de restaurante Alejandro del Toro; lima, clótxina valenciana y ají, del restaurante Saiti; arroz meloso con levadura de cerveza, champiñones y cacahuete de restaurante Riff o flor de hibiscus con remolacha, de Sucede, conformaron parte de un menú con el que València quería comunicar que es más que sol y playa. Que también. Mención aparte, el espacio dedicado durante la presentación del destino a los productos culturales de la ciudad, con el Museu de Belles Arts, el Institut Valencià d’Art Modern, el Palau de les Arts o la Lonja a la cabeza. “Hay que poner en valor los elementos que nos definen. La gente busca un turismo de experiencias”, expresaba Gómez. No en vano, los informes del ministerio de los últimos años sitúan entre siete y ocho millones los turistas que viajan por motivos gastronómicos. 

El producto gastronómico se sitúa así como una de las prioridades de una València que tiene por objetivo aumentar el gasto medio del visitante. “Tenemos una de las mejores despensas mundiales. [Ahora] Queremos reforzar y consolidar un mercado que está creciendo, que es rentable y que apuesta por València como un destino de media estancia”, indicó la edil, que recordó que en 2017 València ostentó el título de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Y, hablando de capitalidades, otro de los retos de la ciudad es convertirse en Capital del Turismo Sostenible, siendo esta la primera vez que opta a ello. Tras pasar una primera criba que sitúa València entre las diez finalistas, será en pocas semanas que se conozca el veredicto. Por supuesto, mención significada durante la jornada a la paella, uno de los platos más reconocidos internacionalmente “solo por detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi”. Pero para la paella ya habrá tiempo, pues este mismo 20 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Paella, la plaza del Ayuntamiento acogerá un show cooking en el que participarán los restaurantes Bon Aire (El Palmar), La Granja y Ri-Ra (Sueca), la chef Chabe Soler (La Ferrera, Pinedo) y el Centro de Turismo de València.

Sandra Gómez. Foto: STELIAN FRENTIU.

Networking en un mercado al alza 

Frankfurt, Múnich, Düsseldorf, Stuttgart, Weeze, Berlín, Colonia y Hamburgo. Estas son las ciudades que se conectan directamente con València por aire, una mejora en la relación turística entre Alemania y València que se nota en los números. Así, la capacidad anual aérea con el país germano ha crecido un 34,94% con respecto al año pasado, acercándose a la cifra de 500.000 pasajeros. De igual forma, la estancia media de los turistas alemanes ha crecido un 5,9% durante 2018 con respecto al año anterior, dato que evidencia el auge del mercado alemán dentro del marco turístico de la ciudad de València. Además, la estancia media de los viajeros alemanes se sitúa actualmente en 3,2 días. A pesar de las distintas conexiones con Alemania, es la conectividad entre València y Frankfurt la pieza “indispensable”, indican desde Turismo Valencia, dentro del tráfico aéreo entre la capital del Turia y el país germano, dado que los vuelos operados desde dicha ciudad constituyen una capacidad anual de más de 240.000 pasajeros y una capacidad diaria de 1.800 pasajeros; lo que supone cerca del 50% de todo el tráfico aéreo con Alemania. 

“Alemania es el primer mercado en cuanto a crecimiento de número de visitantes en València durante 2018; ambos destinos están bien conectados, pero todavía no es suficiente. Nuestra intención es que estas conexiones puedan aumentarse todavía más durante los próximos años”, añadió Gómez. Pero, ¿quién y por qué vienen a València? Según datos recopilados por la Fundación Turismo Valencia, la actividad más realizada por los turistas alemanes en València es visitar el centro histórico (84%), seguido de visitar puertos y playas (79%), jardines y zonas verdes (76%), comer y cenar en restaurantes (74%), visitar la Ciutat de les Arts y les Ciències (71%) y visitar museos y monumentos (50%). El perfil medio del turista viaja en pareja (54%), reservó su viaje por Internet (78%) y tiene entre 25 y 34 años (35%). 

Foto: STELIAN FRENTIU.

Encabezados por Sandra Gómez; el consejero de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz y el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, el encuentro, además, reunió en un evento previo destinado a generar lazos empresariales a más de 70 profesionales del sector turístico alemán, una jornada de networking en la participaron representantes de compañías como Sir Touristik Gruppenreisen, Deutsche Lufthansa AG, À la Carte City Groups DER Touristik Deutschland, Jazzunique, Thomas Cook, Terraviva Reisen e.K., KulturenLeben, Ikarus Tours, Der Touristik Deutschland Live Sports Events y Geck'o Promotions, entre otras. Por su parte, la ‘embajada’ valenciana estuvo formada por empresas como Vegamar, Murviedro; junto a la participación de otros actores relacionados con el sector turístico, como el Hotel Westin, Meliá Valencia, Hotel Las Arenas, Barracart Apartments, Valencia DMC, DMC Valencia’s Finest, Bodega Casa Montaña, Palacio de Congresos, The Easy Way y Grupo La Sucursal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email