Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento desarrollará en los próximos cuatro años, a través de València Innovation Capital, un proyecto europeo estratégico dirigido a promocionar una mayor concienciación sobre la necesidad de un sistema alimentario y un consumo responsable y sostenible.
La iniciativa, de la que forman parte seis países europeos --Alemania, Grecia, Italia, Bélgica, Eslovenia y España--, abarcará un enfoque global, atendiendo conocimientos, tecnologías de datos, comportamientos y políticas que promuevan una alimentación más sana y sostenible. El presupuesto total del proyecto Spoon es de 5 millones de euros, de los cuales València participa con un montante de 260.750 euros.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha explicado que 'Spoon' "adopta un enfoque innovador de la inseguridad alimentaria, invita a la ciudadanía a implicarse en un entorno alimentario más inclusivo y sostenible".
Los cuatro objetivos principales son profundizar el conocimiento científico sobre los entornos alimentarios; aumentar la capacidad de los responsables políticos para tomar decisiones basadas en datos; fomentar la colaboración intersectorial e incrementar la capacidad de la ciudadanía para cambiar su comportamiento de consumo de alimentos y los entornos alimentarios locales.
Este proyecto europeo tiende un puente entre la intención y la acción para lograr dietas más sanas y sostenibles, situando a los ciudadanos al frente de la transformación del sistema alimentario mediante la integración de la sociedad de la información.
El marco conceptual de Spoon gira en torno a la implantación de seis laboratorios en Europa, que han sido seleccionados con realidades locales y retos de sostenibilidad diferentes y que están coordinados por socios locales que utilizan un enfoque de multiactores. Se desarrollarán en las ciudades de Braunschweig (Alemania), Tesalónica (Grecia), Turín (Italia), Brujas (Bélgica), la región de Pomurje (Eslovenia) y València.
Los ciudadanos y ciudadanas que participan en estos laboratorios, lo hacen como investigadores y sujetos, probando y validando herramientas digitales innovadoras para recopilar, analizar e interpretar datos sobre sus comportamientos de consumo de alimentos y entornos alimentarios locales para luego diseñar y ejecutar intervenciones de cambio de comportamiento a pequeña escala junto con otras partes interesadas.
En la capital del Turia se analizará, entre otras cuestiones, el consumo de productos locales y el desperdicio de alimentos, los residuos, el fomento de la agricultura ecológica y local y la promoción de productos y mercados locales, así como la incorporación de conceptos de alimentación sostenible y sana en programas para mejorar la dieta y la salud.
Para ello, se trabajará con entidades del ecosistema valenciano relacionadas con la promoción de un sistema alimentario local más sostenible, saludable y justo bajo un enfoque de derecho a la alimentación; y con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la atención a personas en situación de inseguridad alimentaria en la ciudad de València.