GRUPO PLAZA

afirma que los técnicos sí han "realizado el trabajo pertinente" para el carril bici de Gran Vía 

València prepara un carril bici compartido con los autobuses en Ramón y Cajal y Fernando el Católico

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de València ultima el proyecto para construir un carril bici compartido con los autobuses del transporte público en las avenidas Ramón y Cajal y Fernando el Católico, dos de los cuatro tramos de la Gran Vía de la capital valenciana.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado las características del proyecto de este carril, aún por presentar a falta de finalizar la redacción del proyecto, en la Comisión de Urbanismo y Movilidad de este lunes.

Tanto el concejal como fuentes del consistorio han detallado que se trata de un carril compartido con el transporte público pero con una "clara separación" con línea continua y pintado en rojo, por lo cual ambos medios de transporte no circularán por el mismo trazado.

Además, debido a la limitación de espacio en las vías, no se podrán implantar carriles de doble sentido a ambos lados de la vía, sino que serán de sentido único divididos en las partes izquierda y derecha de la carretera. 

Esta iniciativa fue una de las once elegidas por ciudadanos de València en el programa de presupuestos participativos el Ayuntamiento, por el cual se le asignó una partida presupuestaria de 320.000 euros. 

Según fuentes del consistorio, el proyecto se está terminando tras las sesiones de trabajo para analizar al detalle todas las características de esta nueva modalidad de diseño de carril bici, ya existente desde hace años en muchas ciudades europeas como Londres, Granada y Madrid.

A raíz del anuncio de la medida en la Comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, el grupo popular ha presentado una moción para que se deseche la construcción de este carril bici, que ha sido rechazada. 

El concejal del PP Alberto Mendoza ha indicado que ?la aplicación de esta medida puede conllevar situaciones de riesgo y peligro que provoquen accidentes no deseados, especialmente para el usuario de la bicicleta, el más vulnerable de los potenciales usuarios del mencionado carril?. 

Además, ha añadido que es "una decisión unilateral tomada por el alcalde, Joan Ribó, y sus discípulo Grezzi, sin la realización de ningún informe técnico tanto del Servicio de Movilidad como de la EMT y de la Policía Local, tal y como ha indicado el propio concejal en la comisión del día de hoy?. 

?Ya hemos tenido que lamentar sucesos muy graves por no atender los responsables políticos de la Movilidad a las recomendaciones sobre el doble sentido de esta vía que les hacían desde la Policía Local y los técnicos de tráfico y EMT", ha afirmado el concejal popular. 

Desde la concejalía de Movilidad Sostenible han contradicho estas declaraciones al afirmar que el proyecto, "evidentemente, cuenta con todos los informes necesarios después de muchas sesiones de trabajo del personal técnico del Ayuntamiento y de la EMT".

"Es una lástima que el Partido Popular mantenga como concejal al imputado señor Mendoza, que ni trabaja ni deja trabajar. Acude sin documentarse y lanza acusaciones falsas sobre el trabajo del personal técnico municipal. Su credibilidad es nula y sus afirmaciones, por enésima vez, son falsas", han asegurado fuentes del consistorio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme