Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

más compras, más gasto

València prepara una estrategia para relanzar el turismo de 'shopping'

19/01/2018 - 

VALÈNCIA. Aún se recuerda cuando en la calle Poeta Querol de València subían la persiana Bulgari o Montblanc. Era la época de la America's Cup -año 2007- y la ciudad recibía turistas con tal poder adquisitivo que podían permitirse cruzar de Louis Vuitton a Hermès.

Son muchos los que han señalado las bondades que la competición de vela podría haber traído a València, entre ellas arrastrar a un turista que incrementaría notablemente el gasto, pero de aquello tan solo quedaron unas infraestructuras pendientes de amortizar. 

Montblanc, Tommy Hilfiger, Ermenegildo Zegna, Roberto Cavalli, Timberland o Bulgari abandonaron sus tiendas propias en la ciudad ante la falta de compradores. Louis Vuitton, Lladró, Michael Kors o Salvatore Ferragamo todavía resisten en una calle que representa lo que pudo haber sido y no fue. 

Sin embargo, y a pesar de que es difícil competir en este segmento con ciudades como Barcelona, València quiere volver a visibilizar el shopping como un atractivo en València. Para ello prepara una estrategia que presentará en los próximos meses.

De Valencia Premium al Corte Inglés

Las bases de la nueva hoja de ruta en esta materia han sido definidas junto con asociaciones como Valencia Premium, Valencia Excellence, los comerciantes del centro histórico, la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) y grandes centros como El Corte Inglés. Unas líneas a seguir que ahora están siendo desarrolladas por una consultora privada.

"Nosotros no queremos ser un destino donde el principal atractivo sea el shopping, por eso les atraemos por la cultura y por experiencias más singulares", explica Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo València Convention Bureau (FTVCB) en el marco de la feria internacional de turismo Fitur. 

Sin embargo, Bernabé tiene claro que es un producto a explotar. "Queremos que el comercio también aproveche los dos millones de turistas que tiene la ciudad, por lo que queremos organizar la oferta de compras para hacerla más visible, algo indispensable para que consuman más", señala. 

Una oferta que va desde producto 'made in València' a productos más tradicionales o tiendas más cosmopolitas. "Se trata de que cada vez haya más motivos para visitar al ciudad", reconoce. El director de Turismo València también ha participado en Fitur en una mesa de debate sobre shopping junto con Andorra y Buenos Aires donde se analizaron los retos y oportunidades de los destinos que buscan situarse en el turismo de compras.

El foco puesto en los países nórdicos

En esta estrategia de aumentar la llegada de turistas que incrementen el gasto en la ciudad uno de los focos está puesto en los países nórdicos. "Estamos realizando acciones pero se trata de convencer a alguna compañía para que nos abra vuelo", reconoce. Hasta el momento han conseguido la ruta con Copenhage (Dinamarca), pero todavía no hay conexión directa con Noruega, Suecia y Finlandia. "Seguimos trabajándolo".

"Este turista tiene una serie de inquietudes que para València encajan perfectamente. Buscan unos destinos que sean sostenibles y mucha gastronomía. Valencia puede tener un posicionamiento de ventaja respecto a otros destinos competidores", ha destacado Sandra Gómez, concejala de Turismo. "El turista demanda cada vez un producto más singular".

De hecho, Sandra Gómez ya expresó su intención de "afianzar la mejora de todos los indicadores de rentabilidad turística" para que "no formen parte solamente de una mera burbuja" que no quede simplemente en una cuestión de contar cabezas.

En Fitur 2018 la intención de Turismo Valencia es consolidar la ciudad como destino urbano y desestacionalizado en el Mediterráneo a través de la promoción de las Fallas, la seda, la gastronomía y el deporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas