VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, priorizar la tramitación de los expedientes administrativos relativos a títulos habilitantes, licencias, comunicaciones responsables e informes sobre actuaciones urbanísticas y de actividades referidos a inmuebles o negocios afectados por la Dana.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El concejal ha asegurado que este es un "acuerdo muy importante porque se trata de poner todo el empeño en resolver y priorizar, a través de los mecanismos administrativos", situaciones generadas por las inundaciones que ha provocado el citado temporal.
Caballero ha añadido que el objetivo es que "cuanto antes" se "pueda resolver toda ayuda o todo trámite administrativo que tenga que ver con la burocracia del Ayuntamiento", con el fin de "recomponerse". Así ha hablado de trámites para "rehabilitar una vivienda" o "reabrir un negocio" con el objetivo de "volver a la normalidad".
"Por tanto, hablamos de agilidad y eficacia en la recuperación, del apoyo hacia las personas afectadas por esta Dana. Se trata de intentar reducir al mínimo la burocracia, para que sea motor de recuperación de los ciudadanos. Se trata de poder ayudar y de que la tramitación administrativa sea lo más ágil, lo más eficaz posible" para transformarse en "soluciones reales y efectivas" para "los afectados por la dana".
Por otro lado, el edil ha destacado que "también se ha activado el trámite específico para que las empresas afectadas por la Dana puedan solicitar la reducción del IAE de 2024, el Impuesto de Actividades Económicas".
"También facilitando los trámites administrativos a través de la presentación de una instancia sencilla, ágil y eficaz, con una instancia normalizada preparada a tal efecto", con la intención de que "de la manera más sencilla posible, puedan solicitar las empresas afectadas por esta Dana esa reducción del IAE del año 2024", ha añadido el portavoz del gobierno local.
Juan Carlos Caballero ha recordado que eso lo podrán solicitar damnificados de las tres pedanías de la ciudad en las que se produjeron inundaciones --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- y también quienes en otras pedanías del sur de València hayan "visto reducida y afectada su facturación y su actividad" por las consecuencias del temporal.
"Pondrá acogerse cualquier negocio, empresas, mercantiles, profesionales que hayan visto afectada su actividad o su facturación como consecuencia de esta Dana", ha insistido.
Además, el portavoz ha comentado que "esa reducción del IAE será proporcional al tiempo transcurrido desde que se ha cesado esa actividad hasta el reinicio de la actividad en condiciones de normalidad.