VALÈNCIA (EP). Los parques y jardines de la ciudad de València estarán abiertos el domingo, coincidiendo con la posibilidad de que los niños puedan salir a dar un paseo, aunque las zonas de juego, los aparatos de ejericio para mayores y los circuitos de calistenia estarán precintados para evitar su uso.
Así lo ha adelantado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha supeditado esta medida a que desde el Ministerio no se indique lo contrario en los próximos días.
Según ha señalado, se ha optado por abrir todos los espacios verdes de la ciudad debido a que muchos de ellos no se pueden cerrar físicamente, por lo que también se podrá pasear por los jardines vallados.
Los espacios estarán abiertos de 9.00 horas a 21.00 horas, tal como marca la normativa que ha anunciado el Gobierno, y habrá carteles en los que se recordarán las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar.
Según ha señalado, se ha optado por abrir todos los espacios verdes de la ciudad debido a que muchos de ellos no se pueden cerrar físicamente, por lo que también se podrá pasear por los jardines vallados.
"Hay algunos que no se podían cerrar de ninguna de las maneras, otros como el Jardín del Turia o el Parque Lineal de Benimàmet que sí se podían cerrar y otros vallados", ha detallado, por lo que ha indicado que se ha decidido abrirlos todos.
Respecto al Jardín del Turia, al que actualmente se impide la entrada mediante unas vallas, Campillo ha indicado que estas protecciones se retirarán cada día a las 9 de la mañana y se volverán a poner a las 21.00 horas.
Campillo ha insistido en las "medidas de autoprotección" necesarias para transitar por estos parques. Así, ha indicado, por ejemplo, que "no es recomendable" sentarse en los bancos, aunque no está prohibido, y ha señalado que "una persona que viva a cuatro kilómetros no puede ir al cauce del Turia, tiene que ir al lugar más cercano a su casa".
El vicealcalde ha considerado, además, que "después de un mes que está siendo muy difícil para mucha gente", abrir los jardines en plena primavera "es un momento adecuado", ya que hay una "explosión de color" que puede "ayudar a aliviar la presión de un mes en casa para los niños".