VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ha puesto fecha para retomar los planes de peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento y de la transformación de la céntrica calle Colón. Así, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el consistorio ha acordado empezar las obras previstas el próximo día 27 de abril en la calle Colón, mientras que en la plaza del Ayuntamiento, darán inicio el día 4 de mayo.
El Ayuntamiento había preparado el inicio de las actuaciones para el pasado día 20 de marzo, justo cuando acabasen las Fallas. Sin embargo, al decretarse el estado de alarma, todas las obras se tuvieron que paralizar, por lo que esta se tuvo que aplazar. Ahora, estas medidas temporales ya se han levantado y las obras pueden retomarse, siempre con las medidas de seguridad oportunas.
El equipo de gobierno considera que estas semanas son un buen momento para poner en marcha estas obras debido a la merma sustancial del tráfico y el confinamiento de la población, que hará más sencillo su desarrollo.
Huelga recordar que los cambios en la plaza del Ayuntamiento consisten en el cierre al tráfico la zona oeste, situada junto en frente del edificio consistorial, así como la dársena de autobuses de entre la isla central y la fuente. La otra mitad de la plaza, la que linda con edificios como el del Teatro Rialto o el de Correos, continuará viendo pasar vehículos, pero esta vía sólo podrá ser utilizada por la EMT, los taxis, los vehículos de carga y descarga y vecinos, tal como muestra el plano inferior.
Se hará con una actuación 'blanda'. Es decir, no se urbanizará directamente, sino que el espacio se cerrará para los peatones mediante elementos de mobiliario urbano como báculos, jardineras, pilones o bolardos. Con la intención de mermar el paso del tráfico rodado por la plaza, también se reducirán el número de líneas de autobús que puedan acceder al lugar. Así, la solución del consistorio es crear una nueva línea lanzadera, procedente del intercambiador de la Porta de La Mar y que entrará por el norte, por la calle de San Vicente. Bajo el nombre especial de línea C1, cruzará la plaza hasta el sur en dirección al nuevo intercambiador de la calle Xàtiva y continuará por la ronda interior.
Como consecuencia de la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, buena parte de las líneas de autobús que la cruzaban, discurrirán ahora por la calle Colón. Se prevé un incremento desde los actuales 500 buses diarios a unos 850, según datos ofrecidos por el consistorio, dado que si hasta ahora pasaban entre tres y cinco líneas -según tramos-, a partir de marzo lo harán hasta nueve.
Y por ello, el consistorio ha decidido implantar en esta vía un carril bus adicional al ya existente, dejando sólo uno para el tráfico privado, lo que ofrecerá "más velocidad y mejor servicio", según Grezzi, en las líneas de la EMT al permitir los adelantamientos entre taxis y autobuses. Y además, algunas paradas se duplicarán para dar un mejor servicio y hacer más rápidas las operaciones de subida y bajada de pasajeros.
Precisamente este jueves, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, anunció que había presentado una moción a la comisión de Urbanismo y Movilidad para aplazar los cambios de las líneas de EMT, las modificaciones de planta viaria de la calle Colón y las actuaciones 'blandas' de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, hasta que no se hayan cumplido todas las prioridades sanitarias, sociales y económicas consensuadas en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia relacionadas con la crisis de la COVID-19.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha insistido en que la puesta en marcha de las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y la reordenación de la circulación de la calle Colón "es una sinrazón que no tiene sentido en este momento, porque se trata de una inversión que no es productiva, y no cuenta con el respaldo y el consenso de los sectores económicos, el comercio y los vecinos de la ciudad".