Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València "reactiva" el traslado de fallas a la Feria y espera que unas 100 estén allí en septiembre

13/08/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP) El Ayuntamiento de València va a "reactivar" el traslado de monumentos falleros de 2020 a las instalaciones de Feria Valencia, y está previsto que para el mes de septiembre hayan llegado al recinto "unas 100" fallas que necesitan salir "inmediatamente" de los talleres de los artistas falleros.

Así lo han indicado los concejales de Cultura Festiva y Desarrollo Económico, Carlos Galiana y Pilar Bernabé, tras reunirse con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, para "dar respuesta a los artistas".

Galiana ha mandado un "mensaje de tranquilidad" al gremio, al tiempo que ha anunciado que se les comenzará a llamar en los próximos días para poner fecha a los traslados de los monumentos que todavía quedan en los talleres.

Por su parte, Bernabé ha recordado que ya hay 100 monumentos en las instalaciones y que, a través de Tragsa, se van a trasladar otros 100 que necesitan salir de los talleres "inmediatamente".

"Luego quedarán las que puedan quedarse almacenadas en los talleres de los artistas, y buscaremos la forma junto a la Generalitat para darles una solución satisfactoria para que puedan asumir el coste de guardarlas", ha detallado.

Cs cree que el traslado de las fallas llega cuatro meses tarde

Cs cree que el Ayuntamiento de València adopta con cuatro meses de retraso la decisión de trasladar a Feria Valencia el centenar de fallas almacenadas en los talleres de los artistas, con lo que exige que tome todas las decisiones necesarias para una gestión más eficaz.

Aunque algunas fallas se trasladaron al recinto desde la suspensión de las fiestas en marzo, el grupo 'naranja' critica que "no estaban todas, lo que ha generado un problema importante al ocupar espacio vital para los profesionales porque no pueden trabajar en otras labores".

Por tanto, a su juicio, la reactivación del traslado acordada este jueves se podía haber hecho hace tiempo. "Lo han hecho con retraso y lo han pagado injustamente los artistas", denuncia en un comunicado la concejala Amparo Picó.

El Ayuntamiento y la Generalitat acordaron pagar el 50% del coste del almacenamiento de las fallas, "un dinero bien aprovechado porque beneficia a las Fallas: a los artistas falleros, a las comisiones y a todo el sector en pro de una festividad Patrimonio de la Humanidad".

"En abril lo pedimos, han tardado cuatro meses en reaccionar. Ahora los artistas falleros sí dispondrán de más espacio para hacer su trabajo porque son unos profesionales que no solo se dedican a hacer fallas, sino que también hacen decorados, carrozas y otros labores artísticas", incide la edil 'naranja'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email