GRUPO PLAZA

La capital es el segundo destino, tras Benidorm, que alcanza este nuevo marco legal

València recibe el estatuto de 'Municipio Turístico' de la Generalitat

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha recibido de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el diploma que acredita a València como 'Municipio Turístico'. Un reconocimiento que hasta hoy solo tenía la ciudad de Benidorm y que en palabras de Colomer "no es un trozo de cartón, es el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de este gobierno en crear un modelo turístico de futuro, incluso en circunstancias tan difíciles como la que estamos viviendo".

Este reconocimiento se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado lunes, 1 de febrero. València es ya el primer destino turístico de la Comunitat Valenciana, según los datos de Frontur y Familitur, un destino internacional y cada vez más desestacionalizado.

El concejal ha recordado que la situación actual no deriva de una crisis del modelo turístico sino de la pandemia de la Covid-19 y confía "en la rápida recuperación de la actividad turística, una vez la situación sanitaria lo permita".

Y es que según Emiliano García, València es "una marca consolidada" que en 2020 ha entrado en el CITY BRAND BAROMETER -que analiza a más de 100 destinos-, directamente en la vigésima posición, por delante de destinos como Budapest, Oporto, Shangai o Venecia.

La acreditación como 'Municipio Turístico', demuestra que los pasos que se han dado en València van "en la dirección correcta" hacia los objetivos marcados de sostenibilidad, inteligencia, gobernanza, identidad y hospitalidad, "compromisos de los que València ya se ocupa y con los que hoy, con esta acreditación, quedan refrendados", ha resaltado el edil.

Asimismo, García ha puesto en valor la colaboración que están llevando a cabo las diferentes administraciones con el sector a corto, a medio y a largo plazo, y que considera "fundamental para recuperar la competitividad de una actividad turística que genere bienestar para los ciudadanos y salvaguarde y proyecte el patrimonio de nuestro territorio".

El estatuto de 'Municipio Turístico' se basa en una serie de criterios objetivos "como la sostenibilidad del modelo turístico, la transformación digital, la innovación, los programas de calidad y la formación", ha explicado el secretario autonómico de Turisme.

Colomer ha puesto el acento en el capital humano y en la formación "no podemos competir en este mundo global solo en precio, rebajando cuestiones relacionadas con el medio ambiente, rebajando inputs que nos harían ser más competitivos, tenemos que competir en capital humano, y en la gestión del talento", ha defendido.

También hay que acreditar el cumplimiento unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.

Colomer ha puesto en valor que "este es el reconocimiento al trabajo y esfuerzo" de la ciudad de València y avala "un compromiso con quien no ha perdido de vista nuestro relato ni el modelo turístico que buscamos".

Beneficios y compromisos de ser "Municipio turísitco"

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán "financiación especial" para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El Estatuto prevé dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística. Y por otro, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición. Entre otras, destaca el hecho de ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. El municipio turístico debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email