VALÈNCIA. (EFE) Esta tarde llegará al campus de Vera, de la Universitat de València (UPV), un autobús con 40 familias ucranianas procedentes de la zona de conflicto.
La llegada está prevista alrededor de las 19 horas en la puerta del edificio del rectorado, punto de encuentro entre los recién llegados y las familias de acogida, según ha informado la universidad.
Allí les esperará el rector de la UPV, José E. Capilla y el cónsul honorario de Ucrania en València, Pablo Gil. El cónsul ha explicado que se decantó por la UPV debido a su amplia comunidad de población ucraniana.
El rector ha apuntado que hay un total de 185 personas y que el colectivo más numeroso es el compuesto por el alumnado de grado, máster, doctorado, títulos propios o centro adscrito, que asciende a 104 personas.
Tres conciertos por la paz recaudarán fondos en la provincia de Valencia a favor de la fundación Juntos por la Vida, destinados a la campaña 'Emergencia Ucrania' que lleva a cabo la ONG ante la guerra iniciada por la invasión rusa.
Los recitales solidarios están organizados a iniciativa del músico valenciano Andreu Soler, colaborador de la entidad. El primero se celebrará este viernes 11 en el Auditorio de Torrent a las 19 horas.
Participarán los coros Orfeó Manuel Palau, Coral Polifónica de la Unió Musical de Torrente, Conjunto Coral de L'Escola de la Unió Musical de Torrent, Cor Veus del Turia, Coro Seele del Col.legi Alemá de Valencia, Cor de la Vila de Godella y Escola coral de Torrent.
Dos días después, el domingo 13 tendrá lugar otro concierto en la Iglesia de Enguera, a las 18.30 horas, con la Sociedad Coral de San Antonio de Benageber dirigida por el propio Andreu Soler.
También el domingo 13 está previsto otro recital en L'Eliana, a las doce del mediodia, con la actuación de Cor de la Unió Musical de L'Eliana, Cor de L'Eliana i Escoleta, Cor Seele, Cor Veus del Turia, Ceip Garb y Escola Coral de L'Eliana.
Varios voluntarios de Juntos por la Vida se encuentran desde el pasado martes en la frontera de Polonia con Ucrania para llevar a cabo ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. También organiza el traslado de muchas familias ucranianas a Valencia para su acogida por familias.
Los fondos recaudados en los conciertos solidarios se destinarán a sufragar los gastos de la acción humanitaria. Esta fundación recibe donaciones en su web para sufragar los gastos del operativo, ya que solo cuenta con fondos propios y aportaciones particulares.