X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el flaco, avelino corma y teresa meana, hijos adoptivos

València reconoce a Salvem el Cabanyal con su máxima distinción en pleno conflicto

Foto: KIKE TABERNER
27/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València celebrará este jueves un pleno extraordinario que forma parte de las actividades vinculadas a la festividad del 9 d’octubre. En él se concederán las más altas distinciones de la ciudad así como se formalizarán los nombramientos como hijos adoptivos del Ayuntamiento de València de tres personalidades. Y de entre la nómina de personas y entidades reconocidas, sobresale una por la coyuntura actual: Salvem el Cabanyal.

La entidad cívica contará en el pleno con el voto a favor de los tres partidos que conforman el Govern de la Nau (Compromís, PSOE y ValC) y Ciudadanos, según garantizaron en su día desde la formación naranja. El PP, salvo sorpresa, se abstendrá. La candidatura de Salvem el Cabanyal fue propuesta por Compromís. Y ahora, en pleno conflicto por la inacción municipal y el retraso en la adopción de medidas para regenerar el barrio, justo ahora, se les concederá la máxima distinción municipal.

“Nos dan el premio pero no nos hacen ni caso”, ríe Tino Villora, de Salvem el Cabanyal, al otro lado del teléfono. “Supongo que [en el Ayuntamiento] no estarán muy cómodos”, comenta por su parte Maribel Doménech. Una situación que encajan con humor y energía. “Tal vez el reconocimiento haya que enmarcarlo más en el conjunto de nuestra tarea”, apunta Villora. “Desde ese punto de vista estamos encantados de que nos la reconozcan, pensando también en la gente que no está, los que se fueron, los que murieron. Ellos estarían orgullosos”, añade.

Un premio que también pone en valor la enorme fuerza dinamizadora que supuso Salvem el Cabanyal para toda la ciudad, ya que abrió los ojos a la ciudadanía sobre cuestiones que otrora hubieran pasado desapercibidas. Una virtud que Villora resalta en contraposición con el momento actual en la ciudad de València, en el que señala que “parece que se haya diluido” la vida social reivindicativa.

De #QuieroCorredor al Trinquet de Pelayo

La lista de Medallas de Oro incluye además de Salvem el Cabanyal a iniciativas como el colectivo #QuieroCorredor, La Casa de la Dona de València, el Cottolengo del Padre Alegre, la coordinadora de Societats Musicals Federades de la ciudad y el Trinquet de Pelayo.

Junto a estas medallas, el pleno extraordinario aprobará los nombramientos como hijos adoptivos de la lingüista y profesora Teresa Meana Suárezrepresentante de la Casa de la Dona y de la Asamblea Feminista de València; el fotoperiodista José García Poveda, El Flaco; y el científico Avelino CormaTodos ellos serán reconocidos en una entrega oficial que se celebrará el 30 de octubre en el hemiciclo municipal.

Fieles a su esencia, desde Salvem el Cabanyal no piensan ceder en su labor. “Estamos a disposición de ellos [el Ayuntamiento de València] para ayudarles a resolver esta situación, para desenredar la madeja, buscando soluciones para todos, porque todos los que vivimos aquí las necesitamos”, dice Doménech. Y añade Villora: “Lo que tenemos claro es que como movimiento social tenemos que hacer lo que estamos haciendo, reivindicar soluciones para recuperar la convivencia. Y seguiremos haciéndolo”, apostilla. Dicen que el halago debilita; no parece ser su caso. Hasta en eso son diferentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email