GRUPO PLAZA

València recupera más de 120.000 metros cuadrados de espacio público desde 2015

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha inaugurado este lunes el primero de los encuentros del Foro Urbano 2030 que realiza el Ayuntamiento de València para construir y debatir con la ciudadanía el modelo de la ciudad para el futuro, en el que ha destacado que la ciudad "ha recuperado más de 120.000 metros cuadrados de espacio público desde 2015".

Bajo el título 'Repensar la ciudad: Renovar y reciclar la ciudad construida', la vicealcaldesa ha presidido un debate moderado por el secretario del Colegio Territorial de Arquitectos de València, Pablo Peñín, en el que han participado Juan Rubio del Val, director del Observatorio Ciudad 3R, Begoña Serrano, directora del instituto Valenciano de Edificación y Fidel Vázquez, director general del SEPES.

Gómez ha presentado durante el foro las líneas de actuación estratégicas del urbanismo en la ciudad que se corresponden con el planeamiento, la regeneración urbana y la recualificación del espacio público, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En la primera de ellas, la que hace referencia al planeamiento, la vicealcaldesa ha incidido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se desarrolla desde 2016 y a través de la que se decidió renunciar a nueve sectores urbanizables que estaban previstos y, "al mismo tiempo, proteger la huerta que rodea la ciudad, nuestro mayor valor histórico, paisajístico y productivo de la ciudad" mediante el Plan de Acción territorial de la Huerta.

"Esta redefinición de los límites de la ciudad supuso una apuesta por mejorar la ciudad construida mediante un modelo de ciudad 15 minutos, donde todas las personas puedan disponer de todos los servicios básicos a una distancia mínima", ha señalado.

Este trabajo de planeamiento, ha sostenido Gómez, se ha centrado en desarrollar "los distintos vacíos urbanos repartidos por toda la ciudad mediante herramientas como el Registro de Solares, así como en transformar grandes áreas degradadas como Vara de Quart en un gran distrito innovador".

Con respecto a la Regeneración Urbana y la rehabilitación de vivienda, ha puesto en valor que el Ayuntamiento ha articulado la utilización de fondos Next Generation para ejecutar proyectos de regeneración a gran escala y mejorar la calidad y accesibilidad de las viviendas de la ciudad. Finalmente, también ha incidido en el espacio público y la movilidad.

"En este apartado es donde ha sido más visible el giro que hemos realizado hacia una ciudad más habitable mediante las políticas de recuperación de espacio pública que se vienen desarrollando desde 2015. Es un cambio de paradigma, una Mirada renovadora y renovada sobre la ciudad que mira hacia las personas", ha manifestado.

En este sentido, ha expuesto la aplicación de los nuevos criterios de movilidad sostenible y reparto equitativo del espacio. "Desde 2015 llevamos más de 120.000 metros cuadrados de espacio público recuperado para las personas que antes estaba destinado a los vehículos. Una estrategia que hemos denominado València, Ciudad de Plazas, y cuyo paradigma estos días es el entorno del Mercado Central, que en las próximas semanas estará completamente renovado y recuperado para las personas", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme