Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Después de manifestaciones, reuniones con políticos y colaboraciones con arquitectos como Carles Dolç, los vecinos de la Saïdia juegan la que es su carta más reciente contra el macrohotel proyectado en una manzana de sus calles: los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València. De este modo, los afectados han ido publicando propuestas en la página web de DecidimVLC para involucrar al consistorio en la protección de las antiguas naves industriales sobre las que se asentaría el nuevo edificio.
Hasta un total de seis aparecen en el portal, pero una de ellas destaca por la popularidad que ha ganado con respecto al resto de ideas planteadas para el barrio, sean por el hotel u otras cuestiones. "Respetar y conservar las naves industriales de la isla urbana de la C/Guala" suma más de 55 votos, lo que la distancia del resto y coloca como cabeza de la lista.
Este aluvión de muestras de apoyo es fruto de la reunión que llevaron a cabo los integrantes de la asociación vecinal de La Saïdia el pasado sábado 30 de abril en un parque ubicado en la calle Almazora. Entre otras cuestiones, discutieron y votaron la opción que apoyarían. Desde varias demandas por la protección de las naves hasta peticiones al Ayuntamiento para que las expropie, la finalmente elegida sigue destacando entre las exigencias vecinales.
"Durante su construcción, seguramente durante la II República Española, creemos que albergó una fábrica de sacos e hilaturas de yute". Así reza una de las líneas que componen la descripción, escrita por una persona anónima y que llama al detenimiento de este "proyecto especulativo" para crear alrededor de la isla una "zona ajardinada" que conduzca a un espacio interior, el cual se destinaría a "actividades sociales y culturales" de las cuales el barrio está "muy necesitado".
Por el momento, esta última idea vecinal, que ha contado con el apoyo y colaboración de La Saïdia Comuna, se encuentra en la "fase de apoyos" abierta hasta el día 19 de mayo. Tras su conclusión entrará en la "evaluación de propuestas" para que el consistorio realice un estudio a la viabilidad técnica y financiera de las salas de reunión, jardines de infancia y museos que, entre otros tantos usos, se han planteado.
Tal y como vecinos comentaron a Valencia Plaza, no esperan que, aunque la propuesta vaya a avanzar de fase, pueda llegar a materializarse. Uno de los principales motivos acusados es, en boca de una de las representantes vecinales, la fijación de presupuestos para las demandas populares en cada uno de los barrios de València.
En esta edición, La Saïdia contará con 572.522 euros, lo que hace que se vea "difícil" que se concrete algo. Por ello ya se atreven a plantear un futuro próximo en el que el Ayuntamiento descarte la propuesta esgrimiendo que es "cara o inviable". Por el momento, continúan en su empeño por "sumar muchos apoyos" y "no perder visibilidad".
Sin embargo, las pautas de actuación definidas desde DecidimVLC contemplarían una posibilidad si el presupuesto fuera insuficiente para llevar a cabo la reconversión del espacio que ocupan las naves de la calle Guala: "En caso de que una propuesta supere dicho límite, se valorará la posibilidad de que se pueda iniciar su ejecución por fases, previo informe de los Servicios Técnicos Municipales, por lo que se destinaría el presupuesto a ello".