Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ayuntamiento aumentará la línea en 1,5 millones de euros

Las ayudas a pymes y autónomos de València llegan al 12% de las peticiones

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València publicó este miércoles los autónomos y pymes beneficiarios de las ayudas puestas en marcha para paliar el golpe económico de la crisis del coronavirus en la ciudad. Fueron casi 1.100 los beneficiados con estas subvenciones, según anunció la edil de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, en esta primera tanda del llamado programa Reactiva, cuyo propósito es mantener la actividad económica de los pequeños negocios del Cap i Casal.

Para estas ayudas se ha destinado un total de 3,7 millones de euros y, como explicó la concejal del ramo, una de las condiciones para recibirla era mantener la actividad económica durante al menos un año, así como sostener al menos la mitad de la plantilla. Así, Bernabé destacó que no son unas subvenciones como otras, "a fondo perdido", sino que tienen un fin muy claro, sostener el tejido económico y laboral de la ciudad durante los próximos meses.

En este sentido, destacó que, según los cálculos de la concejalía a partir de las solicitudes que han resultado beneficiarias, se podrán mantener durante un año al menos 3.000 puestos de trabajo en la ciudad. Además, anunció que se pondrá en marcha una segunda remesa de liquidez para poder llegar a más pymes y autónomos, y que alcanzará otros 1,5 millones de euros. Así, la previsión consistorial es llegar a los 4,2 millones al final de todo.

Lo cierto, sin embargo, es que las ayudas no han llegado a todos los solicitantes. Concretamente, se presentaron a la convocatoria 14.370 peticionarios, aunque como explican en el departamento de Bernabé, no todos tenían derecho a recibirla, bien porque eran residentes de otras localidades, bien porque no acreditaban la caída de ingresos mínima, o por otros motivos similares. En esta situación se encontraba un 39% del total. De manera que, en la práctica, podían acceder casi 8.800 solicitudes.

Con todo, las ayudas de hasta 3.000 euros -que podían alcanzar los 5.000 en determinados supuestos- llegaron al 12% de las solicitudes con derecho a recibirla: 1.094, como se ha especificado anteriormente. Los datos ofrecidos por la concejalía arrojan que el 70% de los beneficiarios recibirán 3.000 euros.

Bernabé defendió que estas ayudas son "complementarias a las que se soliciten a la Generalitat, de pymes y autónomos, y a las que el propio Ayuntamiento concede a sectores específicos", como las del comercio, o las que se preparan para el sector innovador o el de los artistas falleros. De hecho, se trabaja con el propósito de que las nuevas ayudas que se lancen sean incompatibles entre ellas con el propósito de alcanzar a cuanta más gente, mejor.

Asimismo, subrayó que si la intención era garantizar el mantenimiento de la actividad de empresas y autónomos, no se podía otorgar cuantías pequeñas para alcanzar a mayor parte del tejido, dado que habría resultado menos efectivo. Bernabé recordó además que "el Ayuntamiento de València fue pionero en toda España" en este tipo de líneas y que "se seguirán buscando fórmulas" en el mismo sentido.

La portavoz del PP, María José Català, consideró "totalmente insuficientes" las ayudas Reactiva del consistorio. En este sentido, afirmó que "el gobierno de Ribó está demostrando una inoperancia absoluta en una situación de extrema necesidad". En la misma línea, prosiguió aseverando que el sistema de ayudas había generado"una ansiedad grandísima a los autónomos planteando estas ayudas como una competición y esta ansiedad ahora no se ha visto compensada ya que la mayoría han quedado fuera".

Huelga recordar que se estableció que primaba el orden de llegada de la solicitud, lo que generó el bloqueo de la web del ayuntamiento y, resaltó Català, "un gran estrés entre los solicitantes". En este sentido, la popular censura que el gobierno municipal sólo de cinco días hábiles a los que cumplen los requisitos para presentar otro escrito con su cuenta bancaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email