Procesión por el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados (Fotos: Marga Ferrer)
Procesión por el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados (Fotos: Marga Ferrer)
Procesión por el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados (Fotos: Marga Ferrer)
VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha celebrado este sábado el acto central del Centenario de la Coronación de su Patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, en el Puente del Real, el mismo lugar que la Coronación de 1923, presidido por la imagen original de la Virgen, que ha sido llevada en procesión desde la Catedral a hombros, algo que no ocurría desde hace más de 80 años. "Mirándola descubrimos el puro y verdadero amor", ha proclamado el arzobispo de València, Enrique Benavent.
Centenares de personas han presenciado el acto -horas antes ya se congregaban en los alrededores del recinto-, que ha contado con la asistencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras autoridades.
"A lo largo de estos cien años han cambiado muchas cosas en nuestra sociedad. Casi podríamos atrevernos a decir que nada es como antes y que seguramente nuestros antepasados no hubieran imaginado un mundo, una sociedad y una Iglesia como la de ahora", ha expresado el arzobispo Benavent, que ha alternado el valenciano y el castellano durante su intervención.
No obstante, ha señalado que pese a todo ello "una cosa permanece casi inalterable", que es que la Mare de Déu es "un signo que sentimos presente en cada uno de nosotros y que nos une a todos". "En medio de tantos cambios, la Mare de Déu permanece como vínculo de unión entre todos los valencianos", ha resaltado.
"La Mare de Déu está entre nosotros y el amor que le tenemos los valencianos no ha muerto como tampoco ha muerto su amor por nosotros. Revivimos después de estos cien años, un homenaje de puro y verdadero amor", ha afirmado.
En esta línea, ha puesto que valor que "toda València ha hecho de esta celebración una grande firma de amor": "Cada gesto de generosidad y talento puesto al servicio de los otros, cada plegaria y preocupación, tantos esfuerzos de tantas personas e instituciones que han hecho de este Centenario y de este día un gran día de amor a la Virgen".
Asimismo, ha incidido en que la Patrona "ha sido y es una fuente de amor hacia los más desamparados". "Desde el primer momento los valencianos aprendimos a amar como ella, a servir a los más necesitados, a socorrer a los pobres. Ella ha sido un testimonio que ha animado a muchos cristianos a amar a los otros como ella. Por eso, queremos que en nuestro corazón también ocupen el primer lugar los más desamparados, aquellos que más lo necesitan", ha agregado.
El acto central ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Puente del Real, pero las celebraciones de este sábado han comenzado a primera hora de la mañana. A las 09.30 horas, la Catedral ha acogido la Misa Conmemorativa del Centenario de la Coronación, presidida por el arzobispo, y a la que han asistido tanto Puig como Bernabé -Ribó ha acudido directamente al acto central-.
Al finalizar la Eucaristía, sobre las 11.00 horas, la imagen original de la Virgen ha sido trasladada en procesión siguiendo el mismo recorrido que se realizó en 1923, desde la Catedral hasta el Puente del Real -con paradas ante la Real Iglesia del Salvador, la esquina de la sede de la Facultad de Teología y ante la Iglesia del Temple-, acompañada por una comitiva encabezada por el arzobispo y con los obispos invitados, el Cabildo de la Catedral, Clero de la Basílica, las entidades vinculadas a la Basílica, sacerdotes y seminaristas.
En la procesión también han participado en el recorrido autoridades civiles y militares, así como la fallera mayor de València, Laura Mengó, y la Banda Municipal.
A su paso por la plaza de la Virgen, la imagen ha atravesado una gran alfombra elaborada por la asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete) con 300 kilos de serrín y viruta. "Recreando un manto florido, se ha utilizado viruta coloreada para texturizar y dar volumen al mismo, simulando las flores con las que se adorna a la Virgen", han explicado los encargados de su confección.
Ya en el Puente del Real, en el escenario, además de las autoridades eclesiásticas y políticas, se han situado tres coros -la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià- y la orquesta sinfónica La Sinfonietta Valenciana, que han interpretado el programa musical preparado para este acto conmemorativo, en el que se ha incluido el estreno del Himno del Centenario de la Coronación.
La celebración ha conmemorado la histórica Coronación Pontificia de la imagen de la Patrona que tuvo lugar en 1923. Ha comenzado con la interpretación del himno "Valencia Canta" del maestro Serrano. A continuación, el rector de la Basílica ha ofrecido la Corona de Caridad, compuesta por todas las donaciones recibidas a lo largo del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica.
Seguidamente, se ha estrenado el Himno del Centenario de la Coronación, cuya letra y música se han mantenido en secreto desde que la pieza fue compuesta hace varios meses. Tras ello, el arzobispo ha dirigido unas palabras a los asistentes y tras el canto del 'Regina Coeli' se ha rezado una oración y el titular de la Archidiócesis ha impartido la bendición final. El acto ha concluido con el Himno de la Coronación, los Himnos de València y de España y fuegos artificiales.
Por último, la Virgen ha regresado en procesión de nuevo hasta la Basílica, en este caso por la plaza Tetuán, las calles General Tovar y de la Paz, la plaza de la Reina, Bartxilla y la plaza de la Virgen. Una vez en su santuario, la imagen original ha sido subida de nuevo al altar. En el regreso se ha realizado una parada en la calle de la Paz, a la altura de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.