GRUPO PLAZA

MEDIO CENTENAR DE PONENTES Y 80 COMUNICACIONES

València será en junio capital mundial de la economía pública, el cooperativismo y la economía social

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Expertos internacionales de más de 40 países participarán en el 33º Congreso Internacional del CIRIEC, foro internacional sobre Economía Pública, el Cooperativismo y la Economía Social, que se celebrará en el Palau de les Arts de València los días 13, 14 y 15 de junio, según han informado fuentes de la organización.

Este foro reúne a expertos académicos, agentes del sector y dirigentes políticos con el objetivo de ofrecer respuestas a los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales actuales.

Al respecto, señalan que en esta nueva era-Covid, la actividad de empresas públicas, sociales o cooperativas junto al papel del Estado juega un papel protagonista: sólo la actividad de la Economía Social representa el 10% del PIB español. Asimismo, en la Comunitat Valenciana, la Economía Social cuenta con un volumen de ventas de aproximadamente 14.000 millones anuales y genera en torno a 175.000 empleos directos.

El director de CIRIEC-España y comisario del 33 Congreso, José Luis Monzón,ha explicado que "más de 50 investigadores, directivos de empresas y responsables del sector público expondrán sus fórmulas para dar respuesta a temas de tanto interés como la vivienda y el desarrollo urbano, la gobernanza, los partenariados entre la economía pública y la economía social, la transición ecológica justa o las inversiones públicas".*

Además, este foro abordará desafíos globales como la calidad de los servicios sociales y de salud, el aumento de la movilidad sostenible o nuevas fórmulas para combatir la despoblación, la crisis medioambiental y la brecha digital.

Junto a estos aspectos, otros como el empleo, las pensiones o la garantía de suministro de servicios esenciales como el agua, la energía y el transporte focalizarán el debate, que se dividirá en 6 sesiones plenarias y 8 talleres que tendrán traducción simultánea en español, inglés, francés y alemán.

El 33 Congreso Internacional del CIRIEC contará con la participación de medio centenar de expertos encabezados por grandes referentes de la disciplina como el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, quien ofrecerá la ponencia inaugural. Mariana Mazzucato, directora del Instituto para la Innovación y Función Pública, catedrática en la University College London y asesora, aportará su experiencia y conocimientos en la sesión de clausura.

El Congreso contará también con las intervenciones del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicolas Schmit; el presidente de la Confederación Europea de la Economía Social (Social Economy Europe), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa.

El Comité Científico del Congreso ha recibido cerca de 300 propuestas de comunicaciones. De ellas, en torno a 80 trabajos serán seleccionados para ser expuestos en 16 talleres temáticos paralelos. A través de ellos se analizarán las nuevas dinámicas tecno-económicas, sociales y medioambientales; se medirá el impacto de la crisis de la Covid sobre la economía social y sobre el sector público en general, y se analizarán las respuestas concretas de las empresas públicas, sociales y cooperativas a la crisis socio sanitaria y a estas grandes dinámicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme