València sitúa en 2020 el pago a proveedores en 19 días y baja en un 90% los intereses de demora

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha situado durante 2020 el periodo medio de pago a proveedores en 19 días y ha reducido en un 90 por ciento desde 2015, año del cambio de gobierno, los interese de demora por el retraso de este tipo de abonos, como ha indicado este viernes la vicealcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicealcalde, Sergi Campillo, tras la Junta de Gobierno Local. La edil ha precisado que esa reducción del 90 por ciento supone que en 2020 el consistorio vaya a pagar 900.000 euros en intereses de demora frente "a los 9.200.000 euros del último año de gobierno del PP".

Asimismo, ha indicado que esa reducción es "fruto de la buena gestión que se está realizando por parte del Govern del Rialto", el ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV, y ha afirmado que "el margen obtenido de más de 8 millones de euros" puede ser gastado por el Ayuntamiento en "mejorar sus servicios públicos" o en "hacer obras e inversiones públicas".

Sandra Gómez ha valorado también la disminución desde 2015 del periodo medio de pago a los proveedores, "autónomos y pequeñas empresas que venden productos o prestan servicios al consistorio y que veían lastrada su capacidad financiera por los impagos acumulados" por parte del consistorio.

La responsable municipal ha detallado que durante este año el periodo medio de pago se ha situado en 19 días frente a la media nacional de 81 días. "València está destacando por la buena gestión no solo respecto a los gobiernos del PP sino con respecto a la media estatal y a la de otros municipios", ha manifestado. A su vez, ha valorado que se esté cumpliendo el objetivo de pagar "en tiempo y forma" y ha apuntado que en octubre ese periodo ha sido de 25 días.

Contratación

Gómez ha señalado también que la Junta de Gobierno Local ha acordado la adhesión al programa de subvenciones ecovid, destinado a la contratación de personas mayores de 30 años desempleadas como consecuencia de la coyuntura económica derivada de la Covid-19 e impulsado por la Generalitat en colaboración con las corporaciones locales.

"Vamos a contratar a 144 personas que se incorporarán a trabajar el 26 de noviembre y que van a fortalecer todos aquellos servicios que fueron declarados como esenciales durante el estado de alarma" por la pandemia, ha precisado la vicealcaldesa. Se trata de servicios como los de Bienestar Social o inmigración, con "mayor carga durante la crisis sanitaria".

Gómez ha destacado que estas contrataciones "no son pequeñas becas y parches" sino empleos con retribuciones fijadas "de acuerdo con la cualificación profesional" de los empleados. Ha dicho que "van desde unos 2.500 euros para los licenciados hasta los 1.200 euros" y ha expuesto que son "salarios totalmente en consonancia con el convenio del Ayuntamiento" de València.

Por otro lado, la vicealcaldesa ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación, a través del Ciclo Integral del Agua y por un millón de euros, de depuradoras, instalaciones de bombeo e infraestructuras electromecánicas encaminadas "a preparar mejor la ciudad para responder a los episodios de lluvias intensos, como el que sufrió hace dos semanas".

Sandra Gómez ha hablado, por otra parte, de la próxima construcción del colegio Santo Ángel de la Guarda, un nuevo centro "en una zona muy importante, el cuartel de Ingenieros, donde va la nueva promoción de vivienda pública" impulsada por el Gobierno.

Así, ha expuesto que se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto del colegio por unos 150.000 euros a un despacho de arquitectos y ha agregado que el consistorio quiere estar "en consonancia con el desarrollo residencial" de la zona donde se proyecta esta instalación escolar.

Noticias relacionadas