el convenio se tramitará "en los próximos días"

València ultima el órgano con el Puerto para repartirse La Marina tras medio año

6/05/2024 - 

VALÈNCIA. Seis meses después de que el Ayuntamiento de València diera los primeros pasos, ya ultima los trabajos para la creación del órgano de cooperación con el Puerto para repartirse los bienes que quedan del antiguo Consorcio Valencia 2007, que explota La Marina de València y está en fase de liquidación. El gobierno municipal está a punto de dar a luz el nuevo convenio con la Autoridad Portuaria que regule la constitución de este nuevo organismo temporal.

La concejalía de Patrimonio y Grandes Proyectos, que dirige José Marí Olano, asegura que "en los próximos días se iniciará la tramitación" del nuevo convenio para articular el mencionado órgano, tal como refleja una respuesta del departamento a preguntas del grupo municipal Compromís, que consultaba "la relación de reuniones celebradas" y "actos confeccionados y calendario" así como los "documentos e informes" para la elaboración de este convenio, previsto desde principios de noviembre.

Fue entonces cuando el gobierno local aprobó este órgano interinstitucional que, entre otras cosas, debe abordar las medidas de gestión de los bienes demaniales y patrimoniales que conforman la Marina de Valencia y la cesión del uso de tales bienes a terceros inversores para "actividades que contribuyan al desarrollo económico" de la ciudad.

En el acuerdo, explicaba que estos inmuebles que hasta ahora gestionaba el Consorcio pertenecen tanto al Puerto como al Ayuntamiento "con régimenes jurídicos diversos", y resaltaba la necesidad de trabajar "conjuntamente" y "desde el respeto a los principios de lealtad institucional y colaboración interadministrativa" para buscar una solución para ellos.

Este órgano, que será paritario pero cuya presidencia -y por tanto, el voto decisivo en caso de empate- recaerá en el Ayuntamiento, debe crearse y regularse mediante un convenio, tal como fija la legislación. En ese sentido, tal como asegura la concejalía en su respuesta, desde noviembre se han dado varios pasos.

En febrero, la asesoría jurídica de Puertos del Estado emitió su primer informe y la secretaría municipal elaboró un primer borrador, que la Autoridad Portuaria, que dirige Mar Chao, elevó a consultas también a Puertos del Estado. Desde entonces, se han "desarrollado los trabajos técnicos oportunos" entre ambas instituciones y el texto definitivo del convenio se concluyó el pasado 29 de abril, por lo que "en los próximos días se iniciará la tramitación preceptivamente establecida para su aprobación". "Una vez aprobado el convenio, éste será suscrito y se constituirá el órgano de cooperación", concluye la respuesta.

A la espera de que se creara el organismo, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento ya decidió segregar las parcelas de la base del Alinghi y del edificio de los Docks para adelantar las licitaciones de estos espacios a la constitución del nuevo ente de cooperación, pues un informe de la Abogacía del Estado señalaba que los edificios cedidos por la APV al Ayuntamiento solo podían ser utilizados por otras administraciones con fines de utilidad pública o interés social, lo que no incluía la explotación comercial de los mismos a través de licitaciones.

Por su parte, la liquidación del Consorcio Valencia 2007 sigue adelante. Recientemente, los liquidadores reclamaron a las tres instituciones constituyentes -el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València- que realizaran una aportación económica de 14 millones de euros para hacer frente a últimos gastos de naturaleza tributaria con la Autoridad Portuaria. Asimismo, el consorcio tiene en marcha también el proceso de despido de 27 trabajadores que quedan en plantilla.

Noticias relacionadas