GRUPO PLAZA

aq acentor consuma la primera operación de este tipo en el cap i casal

València vende subsuelo en Turianova por 2,4 millones para construir 700 plazas de parking

Foto: EDUARDO MANZANA
18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València venderá una parte del subsuelo del futuro barrio de València, Turianova, a la promotora urbanística para construir más de 700 plazas de aparcamiento en cuatro promociones de vivienda, la mayoría de las cuales son de protección pública. Una operación que reportará al consistorio cerca de 2,4 millones de euros y que es la primera de este tipo que lleva a cabo la administración municipal.

El desarrollo urbanístico que promueve AQ Acentor, promotora del fondo alemán Aquila Capital, cuenta con 500.000 metros cuadrados y albergará nada menos que 2.000 viviendas, 1.200 de las cuales corren a cargo de la compañía con el horizonte de estar finalizadas en 2024. Unos 610 inmuebles se repartirán entre cuatro de los edificios que se erigirán en el llamado PAI de Fuente de San Luis, y allí es donde la promotora buscaba construir los mencionados aparcamientos.

Para ello, adquirirá cerca de 12.200 metros cuadrados de subsuelo municipal en cuatro parcelas diferentes al Ayuntamiento de València para ubicar los respectivos parkings. En total, la promotora espera construir más de siete centenares de plazas para vehículos. 

Así pues, el gobierno municipal da luz verde este viernes en la Junta de Gobierno Local la propuesta de la concejalía de Patrimonio, dirigida por Isa Lozano, en la que se recoge la operación. Según el documento, la propiedad de los terrenos en Turianova deberá abonar los 2.449.555 euros al consistorio en el plazo de un mes.

El nuevo barrio de Turianova

Se trata, ciertamente, de la primera operación de este tipo que aprueba el consistorio del Cap i Casal, según explican fuentes de la promotora, por lo que abre la puerta a que la administración local pueda, en futuros desarrollos urbanísticos, obtener financiación a cambio de la enajenación patrimonial de subsuelo municipal. Algo que, subrayan en AQ Acentor, ya se hace en otras ciudades de España.

La compra del subsuelo ya permite a los promotores continuar con la construcción de los 610 inmuebles en las cuatro promociones -Camarena, Cheva, Riodeva, Ebrón-. Tres de las edificaciones (484 pisos) se dedicarán exclusivamente a viviendas de protección pública, mientras que el otro edificio contará con 126 viviendas de renta libre.

Sobre ello, la edil de Patrimonio, Isa Lozano, se manifestó congratulándose de que la compañía pueda continuar con los trabajos para la construcción de viviendas en el nuevo barrio al sur de la ciudad y del hospital de La Fe. En ese sentido, Lozano subrayó que el consistorio busca "favorecer la iniciativa privada para ampliar la bolsa de viviendas de protección pública" de València ciudad. El propósito, subrayó, no es otro que incrementar la oferta de vivienda asequible de la capital.

La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Foto: KIKE TABERNER

El acuerdo, asimismo, establece que el incumplimiento del acuerdo facultará al Ayuntamiento a exigir el cumplimiento del pago o la resolución de la obligación con la consiguiente indemnización e intereses. Asimismo, apunta que el Ayuntamiento deberá autorizar la instalación o construcción de cualquier acceso o elemento accesorio de las plantas de aparcamiento que afecte a las propiedades. Asimismo, la promotora.

El 'macroproyecto' urbanístico implica, a la postre, erigir un nuevo barrio en la ciudad desde cero. Desde hace meses, las grúas trabajan a destajo para completar el calendario marcado y los primeros 281 pisos previsiblemente serían entregados en el primer semestre de 2022. Estos pisos se dedicarán al alquiler y los gestionará el fondo alemán, que no descarta en el largo plazo venderlos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme