VALÈNCIA. (EP) La parada de tranvía de Tarongers de Metrovalencia ha incorporado a su nombre el de Ernest Lluch en memoria del catedrático asesinado por ETA el 21 de noviembre del 2000, cuando tenía 63 años. "Nunca olvidaremos cómo fue su asesinato y el significado del terrorismo entre nosotros", ha manifestado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
La estación, al lado de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) a la que Lluch estuvo muy vinculado, ya incorpora la nueva denominación junto con un panel que recuerda la trayectoria del que fuera profesor.
En el acto de homenaje, junto a los consellers Vicent Soler y Arcadi España, Puig ha destacado que Ernest Lluch fue una figura capital para el "renacimiento cultural" de la Comunitat Valenciana por sus aportaciones al pensamiento.
También ha recordado su protagonismo en la lucha contra el franquismo, en la apertura hacia la democracia y en la Ley General de Sanidad de 1986, así como su vinculación con la Comunitat. "Puso en marcha la vía valenciana desde el punto de vista de creación de riqueza cultural y fue un político fundamental", ha aseverado.
Por tanto, con el cambio de denominación de la parada se busca "testimoniar" la presencia de sus ideas en la sociedad valenciana dos décadas después. Se ha escogido este punto de la red porque es el más próximo a la facultad donde impartió clases entre 1970 y 1980 y porque está muy cerca de la calle que le dedicó la ciudad de València al nombrarlo hijo adoptivo, situada entre Economía y el campo de deportes del campus de Tarongers.
Junto a la nueva señaléctica en los dos andenes se ha colocado un panel divulgativo sobre la trayectoria de Lluch. El objetivo es que las más de 100.000 personas que discurren anualmente por este punto, la mayoría estudiantes, puedan conocer más detalles sobre el político y profesor universitario.
La nueva nomenclatura se incluirá en todos los paneles informativos y en el conjunto de la red de Metrovalencia coincidiendo con la inauguración de la nueva Línea 10, a partir de 2022, cuando será necesario realizar una revisión conjunta de todos los soportes que dan información.