Mercados

CriteriaCaixa niega negociaciones con "ningún potencial" inversor por Naturgy

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). CriteriaCaixa ha negado que, a día de hoy, mantenga negociaciones con ningún inversor en lo que respecta a su participación en Naturgy, compañía en la que es el primer accionista con el 26,7% del capital.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de La Caixa indicó que en "relación con las noticias publicadas en diversos medios durante la última semana, a día de hoy, no mantiene negociaciones con ningún potencial grupo inversor por lo que se refiere a su participación en Naturgy Energy Group".

De esta manera, la firma sale así al paso de los rumores que se han avivado esta semana respecto al nuevo interés de la emiratí Taqa en desembarcar en el capital de la energética, primera gasista y tercera eléctrica del país.

El pasado lunes, la agencia Bloomberg informó de que el ministro de Inversiones emiratí y presidente de Taqa, Mohamed Hassan Alsuwaidi, había viajado a España y se había reunido con la cúpula ejecutiva de CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy, para hablar de un posible acuerdo.

En junio del año pasado, Taqa y CriteriaCaixa dieron por finalizadas las negociaciones que mantenían abiertas desde meses para un posible acuerdo de cooperación en Naturgy y con los fondos CVC y GIP para la adquisición de sus acciones en la energética.

Entonces Taqa no reveló el motivo por el que decidió romper unas negociaciones que había confirmado dos meses antes, en abril, y en la que se estudiaba articular su entrada en el capital de Naturgy a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de la compañía.

En aquel momento CriteriaCaixa indicó que continuaría "explorando alternativas" que permitieran asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que dieran estabilidad al accionariado de la compañía y que le permitieran "mantener su posición como socio español de referencia en la compañía".

El desembarco del grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en Naturgy se presentaba como una solución para la salida del accionariado de CVC/Rioja y BlackRock/GIP, que poseen más de un 20% cada uno.

En el caso de estos dos accionistas, que entraron en el capital de la energética en 2019 y 2016, respectivamente, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, se mostraban dispuestos a vender si surgía una buena oferta.

El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta actualmente con una participación del 16,9% de Naturgy, y que siempre había venido mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,07%, hasta los 13.422,6 puntos
El dólar retrocede ante las expectativas de menor crecimiento por los nuevos aranceles de Trump