Mercados

S&P rebaja la nota de solvencia de once bancos españoles

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LONDRES (EP). La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha revisado a la baja el rating de once bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander, después de haber recortado la semana pasada la calificación de la deuda española hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura'.

Además de BBVA y Santander, la agencia ha revisado a la baja el rating de Barclays, Santander Consumer Finance y Banesto, todos ellos con perspectiva 'negativa', mientras que ha recortado las notas de Banco Popular, Bankia, BFA, Caixabank, La Caixa y Banco Sabadell, que pasan a situarse en "vigilancia negativa".

Asimismo, S&P ha confirmado las notas a largo plazo de Kutxabank, la CECA y Bankinter, aunque ha situado en vigilancia negativa dichas calificaciones.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

"Las decisiones de 'rating' adoptadas se producen a consecuencia de nuestra rebaja de España del pasado 10 de octubre hasta BBB-/A-3", dijo la agencia, que ha advertido de que "esta rebaja tiene consecuencias negativas directas para aquellos bancos con calificaciones a largo plazo superiores a 'BBB-' y sobre todas aquellas entidades en cuyos 'ratings' asumimos apoyo extraordinario del Gobierno".

Asimismo, la entidad de medición de riesgos señala que la rebaja de dos escalones de España y los factores que la motivaron "probablemente afectarán" a su opinión de los riesgos económicos y/o industriales del sector bancario español.

Por otro lado, S&P apunta que la perspectiva 'negativa' asignada al Santander (y consecuentemente a Banesto y SCF), BBVA, y BBSA refleja el 'rating' a largo plazo de España, por lo que sus calificacines podrían volver a ser recortadas en caso de una nueva rebaja del 'rating' soberano.

"Para Santander y BBVA no anticipamos una rebaja mayor de dos escalones de sus calificaciones autónomas (...) Por lo tanto, la posibilidad de que nuestras calificaciones a largo plazo de estas entidades se vieran afectadas es remota", explica S&P.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Santander ampliará capital para abonar el dividendo con acciones
Telefónica prevé captar hasta 1.681 millones con su filial alemana