VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto el mirador de la dana junto a la estación de Paiporta (Valencia) de Metrovalencia en recuerdo de la tragedia vivida el 29 de octubre del pasado año, cuando se cumple el primer aniversario del suceso.
El mirador, situado junto al acceso al viaducto ferroviario en la salida de la estación de Paiporta y con vistas al barranco del Poyo, es un "símbolo de memoria, resiliencia y respeto", transformado no sólo como mirador urbano, sino como memorial simbólico de la catástrofe y sus consecuencias. Este espacio es un "homenaje al esfuerzo que ha permitido reconstruir lo destrozado por el agua y reconfortar a los afectados", han destacado desde la Generalitat.
El mirador cuenta con un banco de hormigón, ubicado a 2,4 metros del borde del estribo de la antigua pasarela peatonal y representa también el año 2024, fecha en la que ocurrió la tragedia. El mismo banco de hormigón tiene una longitud de 10,29 metros como representación del 29 de octubre.
Los respaldos miden 1,50 y 2,40 metros de alto, altura de la lámina de agua que alcanzó el agua en algunos de los municipios afectados, siendo de 2,40 metros en las calles de Paiporta.
Su longitud es de 4,90 metros que representan los 490 mm de lluvia registrados en Chiva, una de las localidades con mayor acumulación del episodio. La iluminación instalada representa la luz que se desea ilumine a los familiares y amigos de las víctimas.