Comarca y empresa

Cambios en el Ayuntamiento de Quart de Poblet: así queda el gobierno municipal tras la dimisión de Bartolomé Nofuentes

La salida del histórico edil socialista da paso a una reorganización de cargos y áreas clave en el consistorio, que recaen sobre Ignacio Rabanaque y Juan José Susín

  • Corporación municipal de Quart de Poblet.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La política local de Quart de Poblet atraviesa una de sus semanas más agitadas tras la dimisión del concejal socialista, Bartolomé Nofuentes, con 26 años de trayectoria en el consistorio y una figura vinculada históricamente a la ex alcaldesa, Carmen Martínez. Su renuncia, hecha pública la semana pasada, ha desencadenado en una reestructuración del equipo de gobierno liderado por la primera edil, Cristina Mora, que consolida así el relevo generacional en el PSPV del municipio.

De manera oficial, Nofuentes explicó que abandona el ayuntamiento para centrarse en su cargo como presidente del Consejo Europeo de Partenalia, una asociación con sede en Bruselas. Sin embargo, la decisión se produce en un contexto de "pérdida de confianza" por parte de Mora, quien, durante el último mes, le habría retirado progresivamente sus competencias más relevantes. Sin embargo, el deterioro de su relación se había hecho visible mucho antes.

La primera muestra de ello se produjo en julio, cuando Nofuentes y el edil, Francisco Hidalgo, no acudieron al pleno en el que se votaba la liberación de otro concejal, Ignacio Rabanaque. Dicha ausencia se interpretó en el seno del PSPV local como un gesto de distanciamiento frente a la nueva dirección municipal. 

  • Bartolomé Nofuentes, en una entrevista para Plaza Radio.- Foto: EVA MÁÑEZ 

Poco después, el 16 de septiembre, Cristina Mora le retiró sus competencias en la Junta de Gobierno Local y, apenas una semana más tarde, el 22 de septiembre, Nofuentes también perdió la cartera de Urbanismo. Con esas decisiones, el que había sido un peso pesado del socialismo en Quart de Poblet quedaba relegado sin responsabilidades de calado. 

El propio Nofuentes explicó a Valencia Plaza que todo ello suponía "un hecho que no contribuye a los objetivos que tiene esta agrupación, que son trabajar por nuestro pueblo". Además, en declaraciones a otros medios, negó que esa retirada de competencias fuera el detonante de su marcha e insistió en que la dimisión había sido "una decisión muy meditada desde hace un par de meses". 

En cualquier caso, fuentes del consistorio confirmaron a este diario que la ruptura con la alcaldesa se produjo a raíz de su ausencia en aquel pleno de julio, que coincidió con la propuesta de liberar a Rabanaque y dotarle de nuevas competencias en Reconstrucción, Vivienda, Transición Ecológica y Cambio Climático, áreas que en parte gestionaba entonces Nofuentes.

Reorganización de competencias municipales

Cabe recordar que el edil saliente representaba a la vieja guardia del PSPV en Quart de Poblet, vinculada a la anterior alcaldesa, Carmen Martínez, que gobernó el municipio durante décadas. La salida de Nofuentes confirma este cambio de ciclo y abre la puerta a una reorganización interna que ha quedado plasmada en los decretos firmados el 16, 18 y 22 de septiembre y publicados este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La reestructuración supone varios movimientos de calado. En primer lugar, se hace oficial el cese de Nofuentes como tercer teniente de alcalde, cargo que ahora pasa a ocupar Ignacio Rabanaque. Este último no solo asciende en el organigrama, sino que también entra en la Junta de Gobierno Local en sustitución directa del dimitido edil. Con ello, Mora refuerza la posición de Rabanaque como uno de los puntales de su proyecto político.

El segundo gran cambio afecta a la gestión de Urbanismo y del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que recaen en Juan José Susín, actual primer teniente de alcalde. Susín ya ostentaba las delegaciones de Deportes Inclusivos y Saludables, así como Políticas de Juventud, Infancia y Adolescencia, a las que ahora suma una amplia cartera vinculada a la planificación urbanística y el desarrollo territorial del municipio.

  • Los ediles de Quart de Poblet, Juan José Susín (izq.) e Ignacio Rabanaque (dcha.). -

Entre las competencias que asume, destacan la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la concesión de licencias, la ejecución de acciones de conservación y mantenimiento de viales y espacios públicos, así como la coordinación del Plan Director de Smart City Integral. También gestionará la transformación del polígono ecodigital, la estrategia Edusi financiada con fondos europeos Feder, el plan de actuación integral en zonas industriales y el desarrollo del PAI Molí d’Animeta.

El resto del gobierno local mantiene sus áreas sin cambios. La segunda teniente de alcalde, Consuelo Campos, seguirá al frente de Educación. Encarna Folgado conserva Cultura, mientras que José Antonio Zapata continúa como vocal delegado de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo. Llum Moral mantiene Servicios Sociales, Francisco Hidalgo sigue en Empleo y Comercio y Lucía Fernández continúa como responsable de Turismo.

Relevo generacional en el PSPV de Quart de Poblet

Pese al tono oficial de la dimisión, el trasfondo de la crisis interna se refleja en la forma en que se comunicó la noticia. Fuentes del entorno de la alcaldesa aseguraron a este diario que Nofuentes no trasladó formalmente su renuncia al consistorio y que la corporación se enteró a través de los medios de comunicación. Un gesto que, a ojos de la actual dirección municipal, simboliza la ruptura definitiva con un concejal que había sido uno de los referentes de la política local durante más de dos décadas.

La reorganización del equipo de gobierno marca así un punto de inflexión en Quart de Poblet. Mora afianza su liderazgo con un núcleo de ediles de confianza y refuerza la cohesión de un ejecutivo que busca dejar atrás las tensiones internas para centrarse en la gestión municipal. Con la redistribución de responsabilidades y en un contexto de reconstrucción tras la Dana, el ayuntamiento encara los próximos meses con el reto de impulsar proyectos estratégicos en urbanismo, sostenibilidad y recuperación económica, áreas que ahora recaen en manos de Susín y Rabanaque como principales apoyos de la alcaldesa.

  • Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet - Foto: VP

Mientras tanto, la salida de Nofuentes pone fin a una larga etapa política en el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Su marcha, aunque envuelta en un discurso de transición voluntaria, deja entrever el relevo en el PSPV local y confirma que el bastión socialista de l’Horta Sud, una comarca considerada el 'cinturón rojo' de la Comunitat Valenciana, encara una nueva etapa bajo el liderazgo de Cristina Mora.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo