VALÈNCIA (EP). CSIF y Simap han advertido, en sendos comunicados, de que el Departamento de Salud de la Ribera está "al borde del colapso" por "la fuga" de profesionales y han exigido medidas "urgentes" y "efectivas" para atajar esta situación.
Al respecto, CSIF ha señalado que "en los últimos dos años más de 40 profesionales en condición de laboral a extinguir han abandonado" este área sanitaria, 16 de ellos médicos, a las que se suman las jubilaciones, problemática que no tiene comparación con la situación que se vive en otros departamentos" de la Comunitat.
Además de la pérdida de profesionales laborales, CSIF ha recalcado que el Departamento de Salud de la Ribera "se enfrenta a una escasez crítica de personal de alta cualificación, debido a la falta de candidatos en las bolsas de empleo" y que esta situación "repercute negativamente en la calidad de la atención sanitaria que se da a los pacientes".
En ese sentido, ha señalado que "lo más preocupante es que, recientemente, se ha adoptado una medida administrativa que impide que los profesionales laborales a extinguir que han superado una oposición puedan permanecer en el Departamento de la Ribera, en sus plazas laborales", lo que "contraviene la doctrina establecida por el Tribunal Supremo y contribuye a agravar aún más la crisis de personal".
Por ello, CSIF ha presentado un escrito a la Dirección Gerencia del Departamento de Salud de la Ribera, que reclama "la necesidad urgente de adoptar medidas efectivas frente a la situación que sufre el centro" y "evitar la fuga de profesionales laborales".
Por su parte, Simap ha señalado que la comarca de la Ribera "se enfrenta a una grave crisis sanitaria debido a la fuga masiva de médicos". En concreto, ha apuntado que los Equipos de Atención Primaria (EAP) son "los más afectados, con un tercio de las plazas vacantes: de las 205 plazas destinadas a médicos de familia y pediatras, 65 se encuentran sin cubrir sumando tanto las vacantes desiertas como las bajas sin sustituir". De este modo, ha señalado que "un 32% de las plazas en los centros de salud no están cubiertas, por lo que 1 de cada 3 puestos no tiene médico".
"Es algo inédito y muy grave ya que esta situación está generando una sobrecarga brutal de trabajo para el personal facultativo que queda con altos niveles de estrés y síndrome de burnout, afectando gravemente a la atención sanitaria que recibe la población sobre todo por la falta de aplicación de los programas de prevención y promoción de la salud además de carencias en el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, lo que indudablemente genera un aumento de la morbi-mortalidad", ha afirmado.
Al respecto, ha criticado que "las autoridades sanitarias no han llevado a cabo una planificación adecuada de los recursos médicos, lo que ha agravado el problema" ya que "en lugar de implementar medidas efectivas para retener el talento y atraer nuevos profesionales, se ha optado por recurrir a esperar a que médicos extracomunitarios homologuen titulaciones para ejercer en la sanidad pública de la Ribera".
En ese sentido, han advertido de que esta medida "no solo contraviene la normativa europea, que exige la especialidad MIR para trabajar en la sanidad pública, sino que también disminuye la calidad de la atención al contar con profesionales menos cualificados".
Listas de espera "insostenibles"
Del mismo modo, ha señalado que la situación "no es mejor en el hospital de la comarca, donde existen 23 plazas de médicos de diversas especialidades sin cubrir, tanto por vacantes como por bajas sin sustituir", lo que ha provocado listas de espera "inasumibles y una atención sanitaria inadecuada".
Simap ha recordado que en 2024 "se triplicaron las derivaciones a la sanidad privada de pacientes de la Ribera respecto a lo derivado en el año 2023" y "esto va camino de ir en aumento, dado que la Administración sanitaria con sus nefastas políticas de personal no lo van a solucionar a corto plazo".
En esta línea, ha criticado que la gestión sanitaria "ha fallado en retener a los profesionales médicos" ya que desde la desaparición de Ribera Salud "52 médicos con plaza fija han abandonado sus puestos, a lo que se suman 61 jubilaciones" y "este éxodo ha dejado a la comarca con un déficit de profesionales que difícilmente podrá cubrirse, ya que las bolsas de trabajo están vacías y el departamento se ha convertido en un lugar poco atractivo para ejercer la medicina".
Además, ha reprochado que Sanidad "no ha declarado las plazas de difícil cobertura, lo que podría permitir la implementación de incentivos para atraer a nuevos médicos, ni tampoco se ha intentado retener a los 52 médicos que se han ido de la comarca". "Todo lo contrario, un acoso y derribo con peores condiciones de trabajo sin actualizar desde hace una década", ha lamentado.
Por todo ello, ha advertido de que "la escasez de médicos, la sobrecarga de trabajo y la falta de soluciones efectivas están comprometiendo la salud de la población de la comarca y el bienestar de los profesionales sanitarios" y que "urge una revisión profunda de las políticas de gestión y la implementación de medidas urgentes para garantizar una atención sanitaria de calidad y evitar que esta crisis siga escalando".
"Tiempos de espera, inferiores a la media nacional"
Al respecto, el Departamento de Salud de La Ribera ha señalado que este área sanitaria "no es ajena a la situación del Sistema Nacional de Salud" ya que el déficit de médicos es "un problema estructural que afecta a toda España". No obstante, ha destacado que "a pesar de este contexto, el Departamento de Salud de la Ribera está realizando un esfuerzo significativo para garantizar la atención sanitaria a la ciudadanía".
En cualquier caso, ha recalcado que "no son 65 puestos sin cubrir de los 205 de Atención Primaria, sino 23 -10 vacantes y 13 bajas- de un total de 266". En ese sentido, ha subrayado que estas cifras "difieren notablemente" de las aportadas por Simap porque "no están teniendo en cuenta las vacantes y bajas que se están cubriendo con refuerzos y sustituciones a tiempo completo, garantizando que los pacientes sean atendidos por personal médico en esos centros".
En cuanto a la atención especializada, ha recordado que el Hospital de La Ribera "mantiene unos tiempos de espera quirúrgicos y para pruebas diagnósticas inferiores a la media estatal, garantizando una asistencia de calidad a los pacientes".
En esta línea, ha recordado que "el propio Ministerio de Sanidad en su informe de mayo de 2024 'Necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035', refleja una carencia de 4.500 médicos de familia a nivel nacional".
"Este déficit, según el citado informe del Ministerio se atribuye, entre otras razones a la falta de planificación en la formación de nuevos profesionales o la no agilización de los procesos de homologación de títulos, medidas de competencia estatal y claves para abordar el problema estructural", han apuntado.