Comarca y empresa

Discrepancias internas en el PSPV por las reuniones de sus alcaldes con Mazón tras la Dana

Algunos alcaldes socialistas de l’Horta Sud mantienen encuentros en el Palau con el president mientras crecen las críticas internas por el escenario elegido para las reuniones y las diferentes versiones de los ediles

  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV comienza a mostrar signos de incomodidad ante la ronda de reuniones que algunos de sus alcaldes están manteniendo con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que desde el entorno del Consell enmarcan dentro de una serie de contactos institucionales con los municipios más afectados por la Dana del pasado 29 de octubre y que llegaron ocho meses después de la catástrofe.

Hasta el momento, Mazón ha recibido en el Palau de la Generalitat a tres alcaldes de l’Horta Sud, la zona más afectada por las inundaciones. El primero fue Vicent Císcar, recientemente nombrado alcalde de Paiporta, con quien se reunió el 7 de julio. Más tarde hizo lo propio con Paco Comes, primer edil del PP en Massanassa, y el pasado 30 de julio fue el turno de Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja.

La previsión es que la mayoría de las próximas reuniones también sean con alcaldes socialistas, dado que el PSPV gobierna en buena parte de los municipios de l’Horta Sud. Y es precisamente este contexto lo que ha comenzado a generar malestar interno en el entorno de los socialistas.

Según fuentes del PSPV, una de las principales quejas es que estos encuentros se estén celebrando en el Palau de la Generalitat, y no en los propios ayuntamientos de los municipios afectados. Desde el partido apuntan a que algunos de sus alcaldes, como Silvent, no habrían exigido un cambio de escenario ni mostrado una actitud ‘lo suficientemente crítica’ tras los encuentros, al contrario que la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, cuando se le preguntó por una posible reunión con presidencia.

Estas diferencias de enfoque están generando inquietud en el seno del PSPV, que teme una estrategia descoordinada entre sus primeros ediles. Fuentes del partido aseguran que existe una instrucción clara para que, al menos en el caso de los alcaldes socialistas, las reuniones con el president se celebren en los ayuntamientos afectados, algo que –según denuncian internamente– no se ha cumplido hasta ahora.

  • Carlos Mazón y el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, durante la reunión -

Silvent evita pedir la dimisión de Mazón

En declaraciones tras su reunión con Mazón el pasado 30 de julio, Silvent fue preguntada por si había solicitado al president su dimisión, como vienen reclamando más de 200 asociaciones en las movilizaciones mensuales por la gestión de la Dana, la última de ellas celebrada precisamente en Catarroja el día anterior al encuentro.

La alcaldesa respondió que "lo primero es el respeto institucional" y que, como máxima responsable del consistorio, su prioridad era "trasladar las necesidades de Catarroja". “La acción ciudadana es la acción ciudadana”, añadió. “Yo aquí represento a toda la ciudadanía y he dado voz a ese reclamo popular, pero sobre todo he insistido en que se reúna con todos, en que dé la cara, en que escuche. A partir de ahí, él tendrá que tomar las decisiones que le competen”.

  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón -

Pese a ello, Silvent afirmó haber solicitado "formalmente" a Mazón que visite Catarroja, aunque sin concretar una fecha. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que la alcaldesa no habría exigido que la reunión se produjese en su municipio, como así le habría gustado al PSPV. 

Benetússer muestra una actitud diferente a la de Silvent

La actitud de Silvent contrasta con la de la alcaldesa de Benetússer, la también socialista Eva Sanz, quien adoptó un tono visiblemente más crítico al ser preguntada por si aceptaría reunirse con el jefe del Consell: "En este caso, el 'president' de la Generalitat todavía no sé si sabe dónde está Benetússer. Creo que con eso lo digo todo. Pero en cualquier caso, si llamase tendríamos que atenderlo como presidente de la Generalitat".

Y son precisamente esas diferencias las que llevan al PSPV a pensar que cada alcalde está actuando en este sentido un poco por cuenta propia.

  • La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, en el Cecopi junto a las primeras ediles de Catarroja y Paiporta. -

Paiporta, crítica pero también en el Palau

El primer encuentro de esta ronda lo protagonizó Vicent Císcar, alcalde de Paiporta tras la dimisión de Maribel Albalat en junio. Aunque el encuentro también se celebró en el Palau, Císcar sí adoptó una postura más contundente, acusando a Mazón de “aprovecharse políticamente del encuentro” y solicitando que acuda a Paiporta a reunirse con los familiares de las víctimas.

  • Carlos Mazón y el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, durante la reunión -

Con todo esto, la gestión de estos encuentros será clave para definir la imagen del PSPV en la comarca tras la tragedia, así como demostrar su capacidad de respuesta en un momento tan delicado para la población de una comarca considerada como 'cinturón rojo' de la Comunitat.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo