VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sedaví ha aprobado suspender, de forma temporal, la concesión y tramitación de licencias para construir nuevas viviendas en planta baja y transformar locales comerciales con este fin en todo el término municipal. La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria del pasado 1 de agosto, acordó esta medida, que tiene como objetivo facilitar el estudio y la reforma de la ordenación urbanística del municipio.
El acuerdo, publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), especifica que la restricción se aplicará a todas las solicitudes presentadas a partir de la fecha de su aprobación y que solo se podrán autorizar nuevas viviendas en planta baja si los dormitorios se ubican en un piso superior. No obstante y, según el texto municipal, la medida no se aplicará a las peticiones registradas antes de su fecha de aprobación, siempre que cuenten con la documentación necesaria para su tramitación.
Aunque no se fija un plazo concreto, la suspensión "se mantendrá en vigor durante el tiempo necesario" para completar la revisión urbanística de Sedaví, un proceso que el consistorio, que dirige el socialista José F. Cabanes, vincula a la necesidad de adaptarse a un contexto creciente de cambio climático, en el que este tipo de episodios meterológicos extremos son cada vez más frecuentes.

- Imagen de archivo de efectos de la Dana en Sedaví. -
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
Un contexto comarcal marcado por la Dana
La decisión del Ayuntamiento de Sedaví se enmarca en una tendencia que ya han seguido otros municipios de l'Horta Sud tras la Dana del pasado 29 de octubre, cuyas inundaciones dejaron daños materiales en buena parte de la provincia de Valencia. En Albal, el pleno aprobó en el mes de junio la suspensión de licencias para edificar plantas bajas y cambiar el uso de locales en más de 15 calles afectadas por el temporal.
Por su parte, Massanassa mantiene una restricción similar, aunque con una particularidad: solo permite nuevas viviendas en planta baja si están vinculadas a otra y todos los dormitorios se sitúan a más de tres metros sobre la acera. Estos acuerdos municipales tienen un carácter preventivo y, según defienden los consistorios, buscan garantizar la seguridad y futura habitabilidad del parque residencial.
En concreto, la finalidad pasa por minimizar riesgos en zonas vulnerables frente a episodios de lluvias torrenciales, que cada vez son más habituales en la Comunitat Valenciana. De este modo, Sedaví se suma a grupo de municipios de la 'zona cero' que han introducido limitaciones para adaptarse a la realidad climática del territorio.