Comarca y empresa

La AIReF prevé que la Diputación de Valencia cierre 2025 con superávit pese a los gastos de la Dana

El organismo fiscalizador excluye del cálculo los gastos Dana y descarta el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto

  • El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Diputación de València cerrará 2025 con superávit, a pesar del impacto de los gastos derivados de la Dana de octubre de 2024. Así lo recoge en su último informe sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto de las corporaciones locales, publicado en julio. El organismo también descarta el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, una advertencia que sí formuló en su anterior informe de abril.

Entonces, la AIReF alertó de que el crecimiento del gasto computable de la Diputación podría situarse cerca del 9,3 %, muy por encima del límite del 3,2 % fijado para 2025. En el nuevo informe, esa advertencia desaparece después de recibir datos más actualizados y excluir del cálculo del gasto computable -como solicitió la Diputación- los importes asociados a la Dana que no han sido financiados por transferencias del Estado. “Se han excluido en el cálculo de los gastos computables, tanto de 2024 como de 2025, los importes que han comunicado por los gastos previstos para paliar las consecuencias de la Dana que no han sido financiados por transferencias del Estado”, detalla el documento.

Aunque la Diputación de Valencia había proyectado inicialmente un ligero déficit de 6 millones de euros para 2025, la propia institución ha aumentado esta previsión a una necesidad de financiación de 37 millones de euros. La AIReF, sin embargo, no comparte este escenario. Así lo expresa de forma literal: “La AIReF, por su parte, considera que esta corporación alcanzará superávit en el ejercicio 2025, aun teniendo en cuenta estos gastos extraordinarios.”

El informe también recoge los motivos concretos trasladados por la Diputación para justificar ese déficit: “En el caso de la Diputación Provincial de València, el déficit previsto en 2025 considera que es consecuencia de la necesidad de tener que ejecutar este año una serie de actuaciones extraordinarias para paliar los efectos negativos causados por la Dana.”

"Incertidumbre" por las entregas a cuenta

La diferencia entre ambas estimaciones se explica, en parte, por el uso de metodologías distintas, pero también por la forma en que las corporaciones locales han elaborado sus previsiones. La AIReF subraya que algunas entidades, como la Diputación, han hecho “previsiones de ingresos prudentes” en los principales recursos, especialmente por la “incertidumbre sobre el sistema de financiación estatal”. Esta cautela está relacionada con el hecho de que muchas entidades no habían actualizado aún sus ingresos esperados en el momento de remitir los datos a la AIReF: “Dado que, como se ha indicado anteriormente, la actualización de las entregas a cuenta de 2025, así como la publicación de la liquidación del sistema de financiación de 2023 de las CC. LL. no se ha conocido hasta fechas recientes, muchas de las CC. LL. de este grupo no han incorporado esta actualización en las estimaciones remitidas a la AIReF para la elaboración del presente informe.”

En cualquier caso, la AIReF considera que la Diputación de València mantiene una posición financiera sólida, con más ahorros que deuda viva, y que los gastos extraordinarios asociados a la DANA no comprometen su sostenibilidad fiscal ni su cumplimiento con las reglas fiscales en 2025.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo