VALÈNCIA. La Dana que arrasó la provincia de Valencia hace algo más de un año sigue condicionando el día a día de los municipios afectados, que continúan inmersos en la ejecución de obras, la redacción de proyectos y la tramitación de ayudas. El impacto de la riada del 29 de octubre de 2024 mantiene abierta una agenda de reconstrucción que todavía requiere coordinación institucional y refuerzo administrativo para avanzar.
En este contexto, el Salón de Plenos de la Diputación de Valencia acogió este martes la Comisión Permanente de Seguimiento del Presupuesto para la Reconstrucción de la Dana, una sesión a la que fueron convocados alrededor de 40 alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.
La reunión estuvo presidida por la diputada de Hacienda y alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, con el propósito de revisar el estado de ejecución de los fondos provinciales, escuchar las necesidades locales y analizar los retos que afrontan los consistorios en la gestión de las inversiones.
Sáez informó de que "a día de hoy, la Diputación de Valencia tiene ejecutados 180 millones de euros para la reconstrucción", cifra que supone una de las mayores movilizaciones económicas realizadas hasta la fecha por la corporación provincial.
Además, la diputada de Hacienda recordó que ya se han completado algunas actuaciones, como la inaguración este lunes del puente número 29 que ha reparado la institución tras los graves daños que ocasionó la fuerza del agua durante la riada.

- Imagen de archivo sobre los daños de la Dana en Aldaia. -
- Foto: KIKE TABERNER
Por otra parte, Sáez anunció varias líneas de apoyo económico que están en marcha. Entre ellas, destacó una subvención de prevención de catástrofes dotada con 20 millones de euros, dirigida a municipios de 50.000 habitantes y cuyo plazo de presentación termina el próximo 17 de diciembre.
También detalló una convocatoria específica para la contratación de personal y suministros en los ayuntamientos afectados, así como la activación de un mecanismo por el que la Diputación asumirá el 50% de la inversión de los 28 municipios que no han sido incluidos en el decreto estatal de ayudas por la Dana.
Según explicó Sáez, el objetivo es evitar que estos consistorios tengan que comprometer sus propios recursos. Al abordar la situación actual, la diputada de Hacienda señaló que "a veces, el problema no es el dinero, sino el poder gestionarlo".
Por eso, la intención de la comisión que se celebró este martes es escuchar las demandas de los alcaldes para trasladar sus peticiones al Gobierno central, como la ampliación de plazos para presentar las memorias de los proyectos de reconstrucción o la flexibilización de reglas fiscales.

- Comisión de seguimiento de los Presupuestos de Reconstrucción por la Dana en la Diputación. -
- Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Los ayuntamientos piden apoyo administrativo
De hecho, la sobrecarga técnica derivada de la gestión de fondos para la reconstrucción fue uno de los aspectos más mencionados por los alcaldes. En ese sentido, el primer edil de Algemesí, José Javier Sanchis, reconoció que el apoyo de la Diputación ha sido "útil" en la fase inicial de la emergencia, sobre todo, para resolver las necesidades más urgentes.
"Cuando no teníamos vehículos policiales, la Diputación nos entregaba coches nuevos a estrenar con llaves en mano. Cuando no teníamos equipos informáticos para tramitar ayudas, nos facilitaba todo lo necesario", enumeró Sanchis. También destacó las ayudas para la reposición de mobiliario urbano o la prevención de inundaciones, así como el bono comercio por la Dana, que "ha revertido cerca de 10 millones de euros en los municipios".

- Voluntarios ayudan en las tareas de limpieza en Algemesí tras la Dana. - Foto: EDUARDO MANZANA/EP
No obstante, Sanchis alertó del colapso administrativo que afrontan los consistorios al tramitar los proyectos de reconstrucción: "Podemos enviar una memoria y no tener noticias de ella hasta tres o cuatro meses después". El alcalde describió la situación como una presión extraordinaria. "El Ayuntamiento de Algemesí tiene que gestionar seis veces su presupuesto anual en escasos meses. Eso es una auténtica barbaridad", añadió Sanchis.
La alcaldesa de Alginet, Elia Ferrer, se expresó en términos similares, aunque agradeció el acompañamiento que ha recibido su ayuntamiento por parte de la Diputación tras la catástrofe. Ferrer explicó que su municipio, con una afección menor que otros, trabaja para acelerar las obras de reconstrucción pendientes. "Intentaremos que Alginet vaya lo más rápido posible", y subrayó que cualquier ayuda será "más que bienvenida".
Más seguridad y una planificación según los daños
Por su parte, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, insistió en que la gestión de la reconstrucción exige una planificación adaptada al nivel real de daño sufrido en cada municipio. "Tenemos una incapacidad para gestionar la cantidad de millones de euros y afrontar una reconstrucción con garantías", afirmó.
Silvent centró su intervención en la necesidad de reforzar la estructura de Protección Civil y los cuerpos de bomberos. "Nos preocupa mucho todo lo que tiene que ver con temas de seguridad y emergencias", admitió la alcaldesa de Catarroja. Además, explicó que en su municipio continúan desarrollándose memorias y proyectos, sobre todo en saneamiento y alcantarillado, que presentan una afección generalizada.
En la misma línea, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, reclamó la puesta en marcha de la línea de ayudas comprometida por la Diputación para instalar compuertas y sistemas de protección en las viviendas. "Cuando llueve, hay miedo", señaló, en referencia a la inquietud de sus vecinos ante episodios de lluvia intensos, como los acontecidos el pasado mes de septiembre.

- Túnel junto al barranco de la Saleta, en Aldaia. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Según aseguró Luján, la convocatoria todavía no se ha publicado y eso genera incertidumbre. "Si hay algo ahora mismo que genera pánico es que cuando llueve la gente no sabe cómo protegerse", insistió.
Por último, el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, reprochó que sea "la primera vez que se convoca a los alcaldes afectados por la Dana en esta comisión", y que la cita tenga lugar en diciembre, cuando "poco más se puede hacer con respecto al presupuesto de 2025".