Comarca y empresa

Las lluvias provocan el desprendimiento de un talud junto al barranco del Poyo en Picanya

El incidente, sin consecuencias personales ni materiales, se produce en un tramo afectado por la Dana del 29 de octubre, donde se prevé la construcción de dos pasarelas peatonales y ciclistas

  • Desprendimiento de taludes en el barranco del Poyo, en Picanya.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las lluvias de las últimas jornadas han provocado este martes un desprendimiento en los taludes del barranco del Poyo, a la altura de la calle Almassereta de Picanya, una de las más afectadas por la Dana del 29 de octubre. El suceso no ha ocasionado daños personales ni materiales y se ha registrado esta madrugada, tras un nuevo episodio de precipitaciones que ha incrementado ligeramente el caudal del cauce. 

En concreto, la zona afectada se encuentra junto al edificio de comunicación del ayuntamiento, utilizado hasta hace unos días por el personal de Urbanismo. Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto ejecutar un refuerzo específico en este mismo punto como paso previo a la futura pasarela peatonal que se proyecta en este lugar. Preguntado por Valencia Plaza, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha explicado que ya se han tomado medidas para "garantizar la seguridad en la calle" y ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) trabaja sobre el terreno para resolver la incidencia "lo más pronto posible". 

Por su parte, la CHJ ha explicado que en la zona en la que se ha producido el desprendimiento el organismo de cuenca todavía no había actuado porque "estaba previsto que Carreteras construyera el estribo de la pasarela en la que venían trabajando desde hace meses".En estos momentos, han agregado, se estaba haciendo la cimentación y en la parte próxima al talud desprendido se había construido un muro de escollera que "no ha sufrido daños". 

Ahora, la CHJ está estudiando "la mejor solución" para realizar un sostenimiento de emergencia de ese talud, "con el objetivo de mejorar la estabilidad del mismo", han precisado las mismas fuentes. A causa del episodio de lluvias de estos días, las obras en el barranco del Poyo se han paralizado y los trabajos se retomarán en función del estado del barranco, ya que el barro "complica la entrada, salida y circulación de la maquinaria pesada". 

Tras este suceso, Compromís per Picanya ha alertado en sus redes sociales del deslizamiento de tierra en las laderas del barranco "a causa del temporal de lluvias intensas de esta noche". Por ello, ha instado al Ayuntamiento y a la CHJ a que informen "durante las próximas horas" de las medidas tomadas en relación al desprendimiento, así como a tomar las "medidas preventivas necesarias" para garantizar la seguridad del vecindario y personas trabajadoras.

Un plan de 34 millones de euros

Este episodio se enmarca en el proceso de reconstrucción tras los daños ocasionados por la riada del 29-O. En febrero, el Ministerio de Transportes presentó a los alcaldes de Picanya y Paiporta el anteproyecto para levantar tres nuevas pasarelas sobre la rambla del Poyo -entre ellas, la de la Almassereta-, con el objetivo de recuperar la conectividad ciclista y peatonal. Para ello, las pasarelas tendrán una anchura útil de cinco metros.

El plan cuenta con una inversión de 34 millones de euros para rehabilitar once infraestructuras afectadas por la Dana en los municipios de Paiporta, Picanya, Aldaia, Manises y Riba-roja de Túria. En el caso de Picanya, el proyecto contempla la construcción de dos pasarelas: una mixta para peatones y ciclistas y otra con rampa en zigzag para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, carritos o sillas de ruedas. 

Por ese motivo, el Ministerio de Transportes expropió el pasado mes de julio tres viviendas de la calle Almassereta, entre ellas una de titularidad municipal, con el fin de modernizar y hacer más seguros los accesos. Aunque el desprendimiento de este martes no ha tenido mayores consecuencias, subraya la importancia de las actuaciones en marcha para reforzar la seguridad y mejorar la conectividad en esta zona del municipio. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo