VALÈNCIA. Paiporta ha culminado la reconfiguración de su ejecutivo local tras la dimisión de la ex alcaldesa socialista, Maribel Albalat, el pasado mes de junio. Ese 'vacío de poder' se resolvió con un pacto entre PSPV y Compromís, que se plasma en dos decretos de Alcaldía publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en las últimas semanas. El nuevo reparto de competencias devuelve al municipio al escenario de la cogobernanza, aunque con una confección muy distinta al de hace apenas dos años: la reconstrucción tras la Dana se ha convertido en el eje central de la acción de gobierno.
El nuevo alcalde, Vicent Císcar (PSPV), asume el área de Hacienda, desde donde se gestionan los presupuestos, la tesorería y la gestión tributaria. Por su parte, la vicealcaldesa, Marian Val (Compromís), ostenta Urbanismo, Territorio, Obra Pública, Vivienda y Reconstrucción, áreas de enorme trascendencia en la planificación urbanística y la recuperación de espacios públicos e infraestructuras afectadas por la riada.
Del mismo modo, el socialista, Alejandro Sánchez, coordina Reconstrucción, Movilidad, Transición Ecológica y Agenda 2030, con competencias que abarcan desde la gestión de residuos hasta la captación de fondos europeos. Sus compañeros de partido, Miguel Ángel Ortiz y María Jesús López, dirigen la administración interna y las áreas de Bienestar, Igualdad y Salud Pública, respectivamente.

- El nuevo equipo de gobierno y Paiporta -
- Foto: F.P./VP
En el ámbito económico, el socialista, José Antonio Redondo, continúa al frente de Empleo, Comercio y Formación, mientras que Esther Torrijos, también del PSPV, conserva Cultura, Fiestas y Memoria Histórica. El organigrama se completa con nuevas delegaciones: Juventud e Infancia para el socialista, Diego Fernández; Transparencia y Transformación Digital, que asume Juan Elías López, de Compromís, y Medio Ambiente, que ostenta Óscar Pellicer (PSPV).
¿Qué cambia respecto a 2023?
La actual estructura difiere sustancialmente de la de 2023, cuando el PSPV optó por gobernar en solitario tras la abstención de Compromís en la investidura de Albalat como alcaldesa de Paiporta. Entonces, las competencias estaban concentradas en manos socialistas: Urbanismo recayó en Alejandro Sánchez; Hacienda en Vicent Císcar; Cultura en Esther Torrijos; Bienestar en Sari Ortí; Economía en José Antonio Redondo y Educación y Deportes en Susana Moreno.
Dos años después y, tras la catástrofe de la Dana, el pacto de gobernabilidad ha obligado a un equilibrio más complejo. El PSPV retiene las carteras económicas y la maquinaria administrativa, mientras Compromís gana visibilidad en áreas de impacto directo para la ciudadanía. La reconstrucción, clave tras la Dana, se reparte en dos bloques: Urbanismo y Vivienda para Marian Val, y Transición Ecológica para Alejandro Sánchez.

- La portavoz de Compromís per Paiporta, Marian Val. -
- Foto: COMPROMÍS PAIPORTA
En ese sentido, la etiqueta de "Reconstrucción" da nombre y contenido a áreas inexistentes en el pasado, un reflejo de la catástrofe sufrida por la Dana. Por otra parte, el área de Educación se aparta de Deportes y pasa a manos de Compromís, que incorpora las competencias de Centro de Formación de Personas Adultas (EPA), Gabinete Psicopedagógico y Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA).
Además, se refuerzan las áreas de Medio Ambiente y Transición, ahora con un enfoque integral que incluye residuos, plagas y energías renovables. Por primera vez, se crea una delegación de Transparencia y Transformación Digital, con competencias de modernización administrativa y Smart City.
Una cogobernanza en clave de reconstrucción
La recuperación de Paiporta tras la riada constituye la prueba de fuego para este ejecutivo. Compromís tendrá un papel decisivo en la ejecución de obras y proyectos, mientras que el PSPV mantiene la capacidad financiera para respaldarlos. La eficacia de este modelo dependerá de la coordinación entre ambas formaciones y de su capacidad para responder a las necesidades de los vecinos del municipio, que todavía arrastran las secuelas de la catástrofe.