VALÈNCIA. Paiporta tiene nuevo gobierno. El PSPV-PSOE y Compromís han sellado un pacto de coalición por el que los valencianistas se incorporan al equipo de gobierno municipal, tras un periodo en el que los socialistas gobernaban en solitario en esta localidad de l’Horta Sud.
A partir de ahora, el consistorio estará liderado por el alcalde socialista, Vicent Císcar, con Marian Val como vicealcaldesa. El ejecutivo local pasa de estar compuesto por siete concejales del PSPV a otro repartimiento de ediles: cuatro del PSPV y tres de Compromís.
El acuerdo supone un giro político en el municipio, que no se explica únicamente desde la lógica de los resultados electorales. Las relaciones entre PSPV y Compromís han estado marcadas por una trayectoria de colaboración, pero también de desencuentros. Y esta nueva etapa está marcada por un acontecimiento extraordinario: la Dana del pasado 29 de octubre, que afectó gravemente a Paiporta y la convirtió en la considerada ‘zona cero’ de la catástrofe.

- El nuevo equipo de gobierno y Paiporta -
- Foto: F.P./VP
Vuelve la buena sintonía en la izquierda
Ambos grupos han justificado el pacto como fruto de la “voluntad conjunta” para “trabajar más y mejor en la reconstrucción” del municipio. Tanto Císcar como Val han escenificado una buena sintonía política durante el acto de firma del acuerdo, celebrado en el Museu de la Rajoleria.
El propio alcalde subrayó en ese acto el valor de la experiencia compartida: “Ya hemos trabajado juntos", y eso les anima a repetir. De hecho, no es la primera vez que ambas fuerzas se reparten el gobierno local. En la legislatura 2015-2019, Compromís ostentó la alcaldía durante todo el mandato, con Isabel Martín al frente, en una coalición con el PSPV y Paiporta Puede. En el siguiente mandato (2019-2023), los dos partidos reeditaron su alianza y acordaron turnarse en la alcaldía: Isabel Martín fue alcaldesa durante los dos primeros años, y Maribel Albalat (PSPV) asumió el cargo en la segunda mitad.

- La portavoz de Compromís per Paiporta, Marian Val. -
- Foto: COMPROMÍS PAIPORTA
Un pasado de desencuentros
Fue en esa última legislatura donde comenzaron a intensificarse los desencuentros. En las elecciones de 2023, el PSPV, liderado entonces por Albalat, logró nueve concejales y aumentó su apoyo electoral, mientras que Compromís se mantuvo con tres. Aunque los socialistas no alcanzaron la mayoría absoluta, el voto de Compromís resultaba clave para formar gobierno. Sin embargo, los valencianistas optaron por abstenerse en la investidura, y el PSPV formó un ejecutivo en solitario.
En una entrevista reciente con este periódico, Albalat reconocía la tensión en la relación con Compromís: “Siempre ha sido difícil, hemos tenido discrepancias, pero hasta ahora las habíamos podido resolver, aunque había heridas que no se habían cerrado”. Añadía también que no aceptó sus condiciones para entrar en el gobierno “porque no respetaban la proporcionalidad”.

- Maribel Albalat siendo entrevistada -
- Foto: MARGA FERRER/VP
La reconstrucción como elemento de unión
Sin embargo, las devastadoras inundaciones y el largo proceso de recuperación han actuado como catalizador para un nuevo entendimiento. En palabras de Císcar, se trata de “crear una ciudad habitable, sostenible y preparada para las emergencias”. Para Marian Val, el objetivo es “contribuir a que nuestro pueblo tenga un gobierno más sólido y estable, y una administración más eficiente”.
Dos años después de aquellas elecciones, el alcalde considera que las diferencias entre ambos partidos “son insignificantes” y que comparten “más cosas en común que discrepancias”.

- El nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Císcar. -
- Foto: AYUNTAMIENTO PAIPORTA
El acuerdo se gestó antes de la dimisión de Albalat
Tanto Císcar como Val han querido dejar claro que el pacto no guarda relación directa con la dimisión de Maribel Albalat, que dejó el cargo en junio por motivos de salud. Según explicaron, las conversaciones para formar un gobierno conjunto comenzaron hace unos dos meses, cuando Albalat aún era alcaldesa.
¿Podría volver Albalat?
Con dos años de legislatura por delante, el nuevo gobierno afronta una etapa centrada en la gestión compartida y los proyectos de reconstrucción. Sin embargo, el horizonte electoral de 2027 permanece abierto. Aunque Císcar ha asegurado que no tiene intención de volver a presentarse como candidato, no se descarta una posible vuelta de Maribel Albalat, si su estado de salud lo permite. Fuentes cercanas a la exalcaldesa señalan que aún no hay una decisión tomada, y que su posible candidatura dependerá de su evolución médica en los próximos años.