VALÈNCIA. El futuro de la urbanización Residencial Calicanto Village, en el término de Godelleta, se complica. El PSPV de la localidad acusa al ayuntamiento de haber permitido que la promotora, Urbania Developer, siga construyendo a pesar de que la licencia de obra, concedida en 2007, está caducada desde hace más de una década. Los socialistas aseguran que se trata de "una negligencia grave" que puede acabar en los tribunales y ya preparan documentación para presentar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.
La licencia de obra fue otorgada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 26 de julio de 2007 para edificar más de medio centenar de chalets en Calicanto. Según la normativa urbanística, este tipo de permisos tiene una vigencia de tres años, prorrogables a cuatro si el promotor lo solicita. En este caso, no se pidió prórroga, por lo que el permiso quedó caducado en el año 2010.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Godelleta no abrió un expediente de caducidad ni ordenó detener las obras, "algo que sí estaba en su mano", según cuentan fuentes del PSPV a Valencia Plaza. En cambio, el consistorio, formado por una coalición entre el Partido Popular (PP) y la Plataforma de Urbanizaciones de Godelleta (PUG), ha permitido que la promotora reactivara el proyecto en 2023 y continuara construyendo viviendas bajo la misma licencia de 2007.
Desde el PSPV, subrayan que esta situación es irregular y que "el consistorio debía haber paralizado la actividad y sancionado a la empresa". Para los socialistas, el hecho de mirar hacia otro lado supone una "dejación de funciones" e, incluso, un posible delito de prevaricación.

- Imagen de archivo del Ayuntamiento de Godelleta. - Foto: VP
Requisitos impuestos, pero sin cumplir
Por su parte, el equipo de gobierno de Godelleta defiende que la licencia no estaría "plenamente caducada" y que el proyecto podría retomarse siempre que la promotora cumpla una serie de requisitos: contar con suministros de agua y luz, así como un punto de vertido de aguas residuales autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
De hecho, la alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo, explicó a este diario que ya se advirtió a la promotora de que el municipio no dispone de una infraestructura adecuada para abastecer la zona. Sin embargo, los socialistas insisten en que ninguna de las condiciones impuestas por el ayuntamiento a Urbania Developer para continuar con la obra se ha garantizado.
El PSPV de Godelleta recuerda que la CHJ ofreció al consistorio un punto de vertido de aguas residuales, pero este lo rechazó porque el municipio carece de una depuradora para hacerse cargo de él. Así, ni la promotora ni el ayuntamiento cuentan, en la actualidad, con la autorización necesaria para gestionar las aguas de la urbanización.
El agua, un "problema" entre Godelleta y Chiva
Otro de los grandes obstáculos para continuar con las obras del Residencial Calicanto Village reside en el suministro de agua potable. Al no poder trasladar el agua desde Godelleta hasta esta zona, el consistorio ha intentado que sea Chiva quien ceda parte de su red, ya que las tuberías más próximas pertenecen a esta localidad.
Pero el Ayuntamiento de Chiva se ha negado, argumentando que no tiene capacidad suficiente y que la operación sería ilegal porque vulneraría su contrato de abastecimiento con la empresa pública Egevasa, cuya vigencia se extiende hasta el año 2039.
Dicho contrato ya incluye el suministro a Cheste, lo que obliga a Chiva a trabajar al límite de su capacidad, sobre todo en épocas estivales. En declaraciones a Valencia Plaza, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Morales, señaló que "un ayuntamiento no puede dar licencia sin asegurar antes el suministro de agua y Godelleta lo ha hecho mal desde el inicio".
Este embrollo administrativo se ha traducido en retrasos y problemas para los compradores. Muchos de ellos pagaron ya sus viviendas sobre plano y debían recibir las llaves este año. Por el contrario, las casas siguen sin estar terminadas y, en cualquier caso, no podrían ser habitadas sin agua potable ni autorización de vertido.

- Una vivienda de Calicanto, cuatro meses después de la fecha de entrada. - Foto: VP
Algunos vecinos explicaron a este diario que vendieron sus viviendas anteriores con la expectativa de mudarse a Calicanto y ahora se ven obligados a pagar alquileres o compensaciones mientras esperan una solución.
Camino a los tribunales
Ante este panorama, el PSPV de Godelleta ultima la presentación de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Si se archiva, aseguran que acudirán directamente al Juzgado de Instrucción. Además, debatirán el caso en el pleno municipal de este jueves. Para los socialistas, el ayuntamiento ha cometido "un grave error" al no paralizar unas obras que se ejecutan sin licencia válida y sin garantizar servicios básicos. Consideran que las familias afectadas son las principales perjudicadas y que la gestión municipal también debe ser investigada en sede judicial.