VALÈNCIA. La multinacional de ingeniería Sener Mobility se posiciona como la principal candidata para redactar el estudio informativo de la futura estación intermodal de Torrent, una infraestructura estratégica para la red metropolitana de València que sigue dando pasos en su tramitación administrativa. Así lo recoge el acta de la mesa de contratación celebrada el pasado 9 de enero, en la que se propone a la firma de origen español como adjudicataria del contrato tras obtener la mayor puntuación entre las dos ofertas presentadas.
En concreto, Sener Mobility alcanza 98,45 puntos, a escasa distancia de la otra empresa competidora, Técnica y Proyectos (Typsa), que logra 98,23 puntos. No obstante, el procedimiento no está cerrado. Fuentes de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio subrayan a Valencia Plaza que "todavía pueden haber cambios", algo habitual en este tipo de licitaciones hasta que se resuelva la adjudicación definitiva.
En cualquier caso, el contrato, que se licitó el 13 de octubre de 2025, se encuentra ya en su recta final. Solo dos empresas han concurrido al procedimiento y la mesa ha elevado la propuesta de adjudicación a favor de Sener Mobility, que, de formalizarse, dispondrá de un plazo de 15 meses para desarrollar los trabajos. El presupuesto del contrato asciende a 145.000 euros (IVA incluido) y contempla la redacción tanto del estudio de planeamiento como del estudio informativo.
Ambas son dos piezas clave para definir el futuro de la infraestructura. Además, el desarrollo del contrato se dividirá en dos fases. Una primera de seis meses que se centrará en el análisis del contexto urbano y territorial del municipio, mientras que la segunda etapa durará nueve meses. En este punto, la empresa deberá elaborar el estudio informativo completo, incluyendo la evaluación ambiental y el correspondiente trámite de exposición pública para que administraciones, particulares y otras entidades puedan presentar alegaciones al proyecto.
La nueva estación de metro, aún por definir
Este avance administrativo supone un paso más dentro de un proyecto largamente reivindicado en el municipio y del que se habla desde hace décadas. La iniciativa se retomó en septiembre de 2025 después de que el ex president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciase en el Debate de Política General en Les Corts el impulso de los estudios para una nueva estación intermodal en Torrent. Para ello, los presupuestos autonómicos incluyeron una partida de 135.000 euros destinada precisamente a financiar este contrato.
En ese sentido, la actuación no solo se limita al ámbito ferroviario, sino que se integra en una estrategia urbana más amplia. El proyecto contempla el soterramiento de las vías, una intervención que permitiría eliminar la barrera física que ha dividido distintos barrios del municipio y abriría la puerta al desarrollo de nuevos suelos urbanos. En este contexto, el Ayuntamiento de Torrent trabaja en la planificación de un futuro barrio mediante un Plan Especial Urbanístico de Reconstrucción (PEUR), una herramienta aprobada por la Generalitat tras la Dana.

- Vicente Martínez Mus y Amparo Folgado firman un protocolo para impulsar los planes de reconstrucción tras la Dana. - Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Un planteamiento que cobró especial relevancia el pasado mes de enero, durante la visita del conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, al municipio. Entonces se abordó la posibilidad de impulsar un nuevo desarrollo residencial en el sector PAU-1 Safranar, situado al este del casco urbano y delimitado por la Ronda Safranar y la actual traza de Metrovalencia. Se trata, además, de uno de los entornos que se barajan para ubicar la futura estación, en un escenario en el que las vías podrían discurrir soterradas mediante un túnel.
El sector, con una superficie aproximada de 225.000 metros cuadrados, destaca por su proximidad al centro histórico y por sus buenas conexiones con el transporte público, lo que lo convierte en un enclave estratégico para el crecimiento urbano de Torrent. De hecho, la planificación de esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 2026-2030, que incluye la remodelación integral de la estación y su integración en la red existente, garantizando también la compatibilidad con las instalaciones de talleres y depósito próximas.
En paralelo a esta transformación urbana, el diseño de la nueva estación deberá responder a criterios de intermodalidad. Entre las premisas de partida figura la incorporación de dársenas para autobuses, parada de taxis y zonas de aparcamiento, con el objetivo de articular un nodo de transporte capaz de conectar distintos modos de movilidad y adaptarse a la futura demanda. Todo ello responde a las limitaciones de la infraestructura actual, que presenta andenes estrechos y en curva, problemas de accesibilidad y carencias funcionales pese a su elevado uso, próximo al millón y medio de viajeros anuales antes de la Dana.

- Ubicación y trazado actual de la estación de Torrent. - Foto: VP
En ese sentido, uno de los aspectos que deberá resolver el estudio es la ubicación definitiva de la estación. Será el análisis técnico el que determine la solución más adecuada desde el punto de vista económico, funcional y urbanístico, evaluando alternativas tanto en superficie como soterradas.
Una multinacional con peso en grandes infraestructuras
Sener Mobility es la división especializada en transporte e infraestructuras del grupo Sener, una multinacional española fundada en 1956 con una amplia trayectoria profesional. Entre sus proyectos destacan actuaciones de integración urbana y grandes nodos de transporte como Los Ángeles Union Station, la estación de La Sagrera en Barcelona o el intercambiador de Sol en Madrid. Pero, más allá de estas intervenciones a escala internacional, Sener Mobility también participa en otro de los grandes proyectos ferroviarios de la Comunitat Valenciana: la futura Estación Central de València.
En este caso, Adif licitó en diciembre de 2024 el contrato para la redacción del proyecto de esta infraestructura, llamada a convertirse en el principal nodo ferroviario de la ciudad al integrar Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía en una estación pasante de gran capacidad. Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas en julio de 2025, el proceso quedó en punto muerto debido a la elevada complejidad técnica y al volumen de candidaturas —se recibieron hasta 13 propuestas—, según reconoció el propio ente público.
No ha sido hasta este mes de marzo cuando se han publicado las actas de la comisión de valoración de Adif, en las que Sener Mobility figura como la propuesta mejor posicionada para hacerse con el contrato de redacción del proyecto. De este modo, la multinacional consolida su presencia en dos actuaciones clave para el futuro de la movilidad metropolitana de València.