VALÈNCIA. Las aguas bajan revueltas en la Unión Municipalista. La marca que aglutina cual paraguas a multitud de fuerzas locales independientes y que preside el alcalde de Nules, David García, se ha visto en las últimas semanas en el foco de la actualidad por la posibilidad de que la exvicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mónica Oltra, pudiera encabezar la lista de esta formación a la Alcaldía de València.
Esta opción, que ha generado ríos de tinta, proviene de la buena relación que Oltra tiene con Ens Uneix, partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, otrora dirigente socialista. Así, de todos es conocido que ambos mantienen una gran amistad y se reúnen de vez en cuando, a menudo junto a la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez.
A este runrún han contribuido algunas declaraciones de Rodríguez, como las protagonizadas en À Punt a mediados de agosto, cuando preguntado por la dirigente de Compromís manifestó: "Ojalá Mónica viniera con los municipalistas, sería todo un lujo, con toda certeza", además de desvelar que Oltra había firmado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Unión Municipalista en Les Corts para la rebaja del listón electoral del 5% al 3%. Unos hechos cuya dimensión se amplió al desvelar ESDiario otro encuentro entre ambos pocos días después en una céntrica terraza de València.
Ahora bien, todas estas informaciones no han terminado de agradar en el seno de la propia Unión Municipalista. David García, entrevistado días atrás por eldiario.es se mostró diplomático y se limitó a señalar que una posible candidatura de Oltra deberá decidirla "en su momento" el comité electoral, para asegurar que en ningún órgano del partido se había planteado ese "ni ningún otro nombre".
No obstante, según distintas fuentes consultadas por este diario, el malestar en esta formación por el claro deseo de Ens Uneix de incorporar a Mónica Oltra ya viene verbalizándose internamente desde hace semanas, dado que no son pocos los que consideran que un fichaje de estas características condicionaría ideológicamente a esta marca municipalista.
Con este escenario, este jueves se abordó esta cuestión en la ejecutiva de la federación de partidos independientes. Diversas voces expresaron su descontento por este coqueteo y reclamaron que cualquier iniciativa de este tipo sea abordada en el seno de los órganos de dirección de la federación. Según las fuentes consultadas, los representantes de Ens Uneix marcaron distancias con la opción de Oltra, para atribuir esas informaciones a filtraciones interesadas y mostrarse paridarios de cerrar filas con el resto de partidos que forman parte de la Unión Municipalista.
Cierre de filas en la Unión Municipalista sobre la posibilidad de que Mónica Oltra se uniera al proyecto y fuera plateada como candidata a la Alcaldía de València. Eso es lo que ha abordado este jueves la ejecutiva de la federación de partidos independientes, entre los que se encuentra Ens Uneix, que, según algunas informaciones, habría iniciado conversaciones con Oltra para ese fin. El ala de la federación municipalista ha expresado su malestar por esos coqueteos y ha reclamado que cualquier decisión de ese tipo sea abordada en el seno de los órganos de dirección de la federación. Al parecer, los representantes de Ens Uneix han marcado distancias con la opción de Oltra, ha atribuido esas informaciones a filtraciones interesadas y han cerrado firlas con el resto de partidos que forman parte de la Unión Municipalista.
Curiosamente, hasta ahora Oltra no se ha pronunciado sobre su posible vuelta a la primera línea política. Más aún, en su todavía actual partido, Iniciativa -fuerza integrada en Compromís-, no creen que realmente la exvicepresidenta pudiera incorporarse a la Unión Municipalista. En todo caso, opinan que la dirigente trataría de sumar a esta y otras fuerzas en una gran plataforma de izquierdas con el objetivo de ensanchar el espacio de la coalición valencianista.
Por otro lado, en Unión Municipalista se ha dado ya validez a las firmas suficientes para presentar la Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de rebajar electoral al 3% para el acceso de las candidaturas electorales a les Cortes Valencianes. En octubre, se presentará la documentación para iniciar el debate en el Parlamento valenciano.