VALÈNCIA. La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, este miércoles se enfrentó a la pregunta de si apoya la continuidad de Mar Chao como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un momento en el que su gestión está siendo objeto de varias investigaciones ante una posible malversación de fondos públicos en la ejecución de diversas adjudicaciones y contrataciones.
"Le está viniendo bien a los valencianos y a la ciudad y eso es lo que yo tengo que decir al respecto", afirmó Catalá, quien además destacó la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la APV. "Ha permitido procesos muy complejos, como la liquidación del Consorcio Valencia 2007 o la dignificación del entorno", señaló la alcaldesa sin titubeos, y catalogando de "magnífica" la relación entre ambas instituciones.
Este apoyo a la presidenta portuaria cobra especial significado político. Y es que el anterior presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, puso a Chao al frente del recinto portuario, donde en ese momento estaba ejerciendo como jefa de Desarrollo Comercial. Ahora, Juanfran Pérez Llorca se encuentra en la tesitura de si ratifica o releva a Chao tras tomar las riendas de un Consell al que pretende dotar de un talante distinto a la impronta que dejó su antecesor. Por tanto, habrá que ver si el apoyo público mostrado por Catalá se traslada al plano privado en el seno de los populares valencianos y se refleja en la decisión que tome finalmente el president de la Generalitat.
Por su parte, la dirigente portuaria deslizó que no ha tenido ocasión de hablar con Pérez Llorca sobre su continuidad y se limitó a decir que coincidió con él en algún acto. "He coincidido con el 'president' en algún acto y no tengo más de noticias que dar al respecto", afirmó Chao, quien compareció ante los medios para presentar las actuaciones en el entorno del Edificio del Reloj junto a la alcaldesa, María José Catalá.
Del mismo modo, al ser preguntada por su continuidad al frente de la institución, señaló que no le corresponde a ella la decisión. "Para lo que estamos aquí es para trabajar, trabajar, trabajar y gestionar y buscar lo mejor para el interés general y para los ciudadanos de esta zona", destacó.
Preguntada por si le gustaría seguir como presidenta de la APV, Mar Chao insistió en que no le corresponde la decisión. "Yo lo que tengo que hacer es lo mejor y buscar lo mejor para esta ciudad y para esta entidad. Y como he manifestado en alguna ocasión, dato mata relato, y a mí no me corresponde hacer esa valoración".
La gestión de Chao, bajo lupa
La gestión de Chao lleva meses bajo la lupa de la Administración central por varios motivos. El último de ellos ha recalado en el Tribunal de Cuentas, que ha decidido investigar una posible malversación de fondos públicos a raíz de las irregularidades que ya estaba indagando previamente la Oficina de Conficto de Intereses (OCI) tras varias denuncias. En concreto, el órgano fiscalizador ha emprendido diligencias preliminares tras el aviso por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública de la sospecha de infracciones administrativas muy graves.
El departamento que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha pedido al Tribunal de Cuentas que compruebe si ha existido un quebranto y responsabilidad patrimonial en el supuesto cobro irregular de dietas o en diversos contratos.
A esto se suma un malestar patente en el equipo que dirige Mar Chao, tal y como se ha evidenciado con la cascada de dimisiones que se han producido en los últimos meses. El último portazo lo dio el director general de la APV, Enrique Belda, en el último consejo de administración, celebrado el pasado 12 de noviembre.
Además, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) enfrenta diversos frentes judiciales relacionados con su gestión interna y procesos de contratación, destapados en gran medida por informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Los informes de la IGAE también han puesto el foco en la política de personal y los procesos de selección de la APV. La Intervención cuestiona la legalidad de ciertos procedimientos, sugiriendo un posible "amaño" en la adjudicación de contratos y la selección de directivos. Estas revelaciones han provocado una crisis interna y han derivado en procedimientos judiciales en curso contra personas vinculadas a la Autoridad Portuaria por estas prácticas.
Por su parte, Chao duda del recorrido que puedan tener las investigaciones que realiza el Tribunal de Cuentas sobre su gestión ante los indicios de una posible malversación de fondos públicos en la ejecución de diversas adjudicaciones y contrataciones. "Tengo bastantes dudas. Tenemos unas cuentas auditadas que reflejan unos buenos resultados. Me he limitado a cumplir lo que siempre se ha hecho en la APV", afirmó Chao ante los medios de comunicación tras la presentación del plan del Puerto para su descarbonización.