VALÈNCIA (EFE/EP). Cientos de personas se han concentrado este sábado en la plaza de la Virgen de València para protestar contra la consulta de la lengua base en los centros educativos que promueve la Generalitat por considerar que "vulnera los derechos lingüísticos del alumnado que quiere enseñanza en valenciano". En Alicante, la concentración se ha llevado a cabo en la Plaça Sèneca aprovechando la Plaça del Llibre, y en ella han participado unas 300 personas.
Convocados por la Plataforma per l'Ensenyament Públic, los asistentes han leído varios manifiestos elaborador por la asociación de directores y las entidades que conforman la referida plataforma, y el cantautor Dani Miquel ha interpretado varias canciones.
El manifiesto de la Plataforma per l'Ensenyament considera que la consulta es una "maniobra claramente ideológica" de la Conselleria de Educación, que ha decidido "atacar el modelo de educación en valenciano creando un problema que no existía". "Aprender valenciano no es, como nos quieren hacer creer, un problema. Y garantizar su conocimiento no es una imposición. La consulta no nace de la preocupación por la educación, sino desde la voluntad de imponer un relato falso, que el valenciano es un problema, que es una imposición y que no es necesario", lamentan los organizadores.
En este sentido, defienden que "estudiar en valenciano es un modelo de éxito que ofrece innegables oportunidades y beneficios. Varios estudios demuestran que el alumnado que estudia en valenciano alcanza una competencia lingüística plena en ambas lenguas y una mayor facilidad para aprender otras, frente a los programas monolingües".
Por ello, los manifestantes han exigido a la Conselleria de Educación que "anule la consulta y trabaje para fortalecer la enseñanza en valenciano. La lengua no se consulta, se protege".
"¿Cuándo se ha impuesto el valenciano?"
El portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha preguntado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "¿cuándo se ha impuesto el valenciano?" y ha afirmado que, "de haber sido así, el conseller de Educación sabría hablarlo y es incapaz de hacerlo".
"Eso significa que nadie le ha impuesto a Rovira que hable y aprenda valenciano", ha aseverado, al tiempo que ha manifestado que "lo que sí que se ha impuesto durante un periodo muy largo de la historia es el castellano".
Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, ha destacado que esta movilización quiere "concienciar a las familias de que voten por el valenciano" en la consulta de la lengua base.
Candela ha manifestado que esta ley "hace peligrar al valenciano" porque "parte de una premisa falsa, que es que el valenciano y el castellano están en igualdad de condiciones, cuando todo el mundo sabe que es una lengua minorizada".

- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Por ello, ha remarcado que "lo que tiene que hacer la administración es fomentar la lengua y promocionarla, y no poner en manos de las familias una decisión tan importante". A su juicio, "es una dejadez de funciones por parte de la administración hacer esta maniobra".
"También estamos trabajando en otros frentes como el tema del ámbito judicial porque al final la negociación ha fracasado, pues la Conselleria de Educación lo tenía muy claro y ha apostado por esta medida", ha manifestado.
Recurso al TSJ
En este sentido, ha precisado que "ya hay organizaciones que han presentado recursos contra el orden de convocatoria de la consulta". "Nosotros estamos trabajando también porque vamos a presentar un recurso al Tribunal Superior de Justicia", ha resaltado.
Candela ha lamentado que paralizar la consulta es "muy complicado" porque comienza la semana que viene, pero van a intentar "como mínimo tumbarla cuando se pueda".
Asimismo, ha apuntado que la consulta de la lengua base "tiene vacíos legales": "Por ejemplo, el alumnado de 4º ESO no vota, no participa, lo hará cuando se matricule en 1º de Bachillerato, pero ¿qué pasa con el estudiantado repetidor de 4º ESO? Si repite, ¿dónde va? ¿A valenciano o a castellano? No lo sabemos, no está contemplado".
Respecto a las "presiones" por parte de la Conselleria de Educación contra el profesorado, el coordinador de Acción Sindical de STEPV ha denunciado que Educación "está enviando a la Inspección a amenazar a las direcciones de los centros educativos con expedientarlos si toleran o organizan actos a favor del valenciano".
"Por suerte, toda esta situación también ha generado una multiplicidad de acciones en los centros educativos, de actos y de actividades por el valenciano", ha destacado Candela, quien ha indicado que no descartan llevar a cabo más acciones tras el inicio de la consulta de la lengua base.
"Revivir un conflicto lingüístico"
Por su lado, el representante de la Federación de Educación de CCOO PV, Francesc Cayo, ha subrayado que "la consulta es un despropósito" y que "preguntar a las familias por la lengua base, un tema que estaba resuelto desde hace décadas en el País Valenciano, lo que hace es revivir un conflicto lingüístico".
"Estamos hartos de que no nos hagan caso, de que no retiren esta consulta", ha lamentado. Asimismo, ha indicado que desde el sindicato han presentado un recurso judicial con una cautelar "para intentar frenar esta consulta"
Por otra parte, la portavoz de Famílies pel Valencià, Rosa Oltra, ha señalado que esta plataforma se creó en el inicio del curso escolar 2024-2025 para "enfrentarse a lo que planteaba la ley de Libertad Educativa" que, a su juicio, es "arrinconar el valenciano e ir en contra de los derechos lingüísticos de nuestros hijos e hijas".

- Foto: ROBER SOLSONA/EP
La portavoz de Famílies pel Valencià ha sostenido que en las comarcas valencianoparlantes "el 'sí' será mayoritario, por supuesto", a lo que ha agregado que "incluso en ciudades como València, porque si se pone el foco en lo que se tiene ahora en las escuelas, marcar 'sí' al valenciano no es más que una continuidad al proyecto educativo de la mayoría de las escuelas públicas".
Coacciones y amenazas
Asimismo, ha denunciado que a la plataforma le "consta" que "hay equipos directivos y docentes que han recibido, por parte de la Conselleria, coacciones y hasta amenazas de expedientarlos por defender el valenciano, cuando la defensa de la lengua es un deber de la administración pública reconocido en la normativa".
En esta jornada también se han celebrado protestas en la Plaça Major de Castellón y en la Plaça Sèneca de Alicante.