VALÈNCIA. La inteligencia artificial cada vez está más presente en el día a día y también está transformando la forma en que los viajeros eligen sus destinos. En este contexto, la Comunitat Valenciana, históricamente asociada al sol y la playa, empieza a ser reconocida por los algoritmos por otros valores como la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Así lo recoge el estudio La Comunidad Valenciana como destino turístico a través de la IA, elaborado por la consultora LLYC y presentado este jueves en València.
El informe, basado en más de 7.600 consultas realizadas en los principales modelos de IA (ChatGPT, Gemini o Perplexity), analiza cómo describen y recomiendan estos sistemas a la Comunitat Valenciana en tres mercados clave: España, Reino Unido y Estados Unidos. En cada uno de ellos se evaluaron cinco categorías turísticas —sol y playa, gastronomía, naturaleza y deporte, tradición y cultura, y lujo/premium— con perfiles de viajeros distintos.
Gastronomía y naturaleza, categorías con más visibilidad
Los resultados apuntan que el viaje experiencial domina la conversación sobre la Comunitat Valenciana en la IA. De este modo, la gastronomía (23,5 %), la naturaleza (22,3 %) y la cultura (21,9 %) son las categorías con más visibilidad y concentran en 67% del interés global, mientras que el sol y playa cae al 16,9 % y pierde interés como elemento diferenciador. Esto implica, según explica el estudio, que ya no define la motivación principal del viajero. En cuanto al lujo/premium, emerge como un nicho incipiente y por tanto, ofrece una oportunidad de crecimiento según el estudio.
“La Comunitat Valenciana está ganando relevancia en categorías de alto valor cultural y experiencial, relegando el sol y playa”, explicó Sofía Durán, directora de Estrategia Digital en LLYC. Durán añadió que la IA “está reconociendo la autenticidad cultural, la gastronomía mediterránea y la innovación urbana como nuevos atributos de identidad”. Ejemplos como ‘la receta de la auténtica paella’, ‘las rutas cicloturistas del interior’ o el ‘diseño urbano de València’ figuran entre los elementos más citados en las respuestas generadas por los modelos de IA.

- Ciudad de las Artes y las Ciencias en una imagen de archivo -
- Foto: IVÁN TERRÓN/EP
Una reputación sólida, pero visibilidad limitada
El estudio sitúa a la Comunitat Valenciana como líder nacional en reputación cultural y gastronómica, con un 90 % de menciones positivas. La IA cita de forma recurrente Valencia cuando se pregunta por ejemplo los mejores destinos para visitar en España. Sin embargo, su visibilidad internacional en los mercados anglosajones es mucho menor: en Reino Unido y Estados Unidos no alcanza el 2 %, lo que la deja fuera de la “lista corta” de destinos destacados por las IA.
En esos mercados, la región aparece descrita como una hidden gem —una “joya oculta”—, más asociada a autenticidad y vida local que a un destino líder. El reto no es solo ser visibles, sino ser la respuesta que la IA ofrece cuando un viajero pregunta por los mejores destinos en Europa”, señaló Amparo García, CEO de Zeus by LLYC en la presentación. “La Comunitat tiene una reputación sólida y auténtica, pero debe traducirse en mayor presencia algorítmica internacional”, añadió.
Marketing para clientes… y para bots
Durante la presentación, Adolfo Corujo, socio y CEO Global de Marketing Solutions en LLYC, advirtió de que los destinos turísticos deben prepararse para afrontar el cambio de paradigma en su forma de comunicarse. “Hasta ahora hacíamos marketing digital para personas; ahora tendremos que aprender a hablar con máquinas”, afirmó. “El 37 % de las búsquedas del planeta ya las resuelve una inteligencia artificial, y dentro de unos meses esa cifra podría alcanzar el 75 %”, vaticinó.
Corujo planteó la necesidad de adoptar una estrategia de “dual marketing”, que combine la comunicación dirigida al viajero con otra enfocada a los sistemas de recomendación basados en IA para que los destinos turísticos ayuden a construir la narrativa sobre ellos mismos que tiene la IA . “La lógica del marketing para humanos no se aplica a la de los bots porque el cerebro humano no funciona como el 'cerebro algorítmico'".
Dependencia de terceros y oportunidades de crecimiento
El análisis detecta también una fuerte dependencia de plataformas de terceros, como TripAdvisor y Wikipedia, a la hora de construir la narrativa sobre la Comunitat. Los portales oficiales como VisitValencia.com o Spain.info aparecen como fuentes relevantes pero tienen una presencia menor, especialmente en los mercados internacionales. Según LLYC, esto diluye el control del mensaje y hace necesario reforzar la creación de contenidos estructurados tipo guías o listas y multilingües que las IA puedan interpretar fácilmente.

- La Consellera de Turismo, Marián Cano, durante la presentación. -
- Foto: GVA
Abordar la brecha entre turismo real y visibilidad en la IA
La consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, intervino tras la presentación y destacó que la Inteligencia Artificial “no debe percibirse como una amenaza, sino como una oportunidad para ser más visibles, más competitivos y más auténticos en un mercado turístico global en plena transformación”.
En este sentido reconoció que “esta brecha entre el turismo real y la visibilidad algorítmica a través de plataformas IA es uno de los grandes desajustes que debemos abordar de inmediato”. En este sentido señaló que la Conselleria está trabajando en la Estrategia de Marketing Online 2024–2026, que “incorpora por primera vez marketing algorítmico, que busca influir tanto en el cerebro humano como en el cerebro algorítmico”.
Además, señaló que desde Turismo están “trabajando en la optimización de contenidos digitales en inglés, el posicionamiento SEO en distintas lenguas, la colaboración con plataformas globales y la generación de guías y listas que la IA pueda interpretar fácilmente”.