Comunitat Valenciana

Congreso PSPV-PSOE de Valencia

Cosas que nunca te dije: lo que las candidaturas de Bielsa y Raga piensan de su rival y no se verbalizó en el debate

Los aspirantes se quedaron en tibias insinuaciones en el cara a cara de esta semana, pero internamente se aprecia una fuerte lucha entre ambas candidaturas

  • Raga y Bielsa, en el debate de esta semana en la Cadena Ser
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El próximo domingo 2 de marzo los más de 9.000 militantes del PSPV de Valencia están llamados a las urnas para elegir quién debe ser el secretario general provincial del partido entre dos opciones: la continuidad del actual líder y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, o la renovación con el primer edil de Riba-roja, Robert Raga.

El pasado jueves, la Cadena Ser organizó un debate entrelos aspirantes donde ambos mantuvieron en líneas generales la cortesía y camaradería entre compañeros de partido, más allá de algunas insinuaciones sólo entendibles para militantes y espectadores muy informados. Así, apenas se produjeron ese tipo de advertencias sutiles entre los dos candidatos, que prefirieron mantener la compostura en público y continuar con su batalla soterrada a través de las redes sociales -especialmente grupos de Whatsapp- y también mediante algunos dardos lanzados a través de los medios de comunicación.

¿Pero qué se reprochan las candidaturas de Bielsa y Raga? ¿Por qué hay dos aspirantes si, al escuchar sus propuestas, son semejantes y en ambos casos circulan en torno a mensajes de unidad y objetivos comunes como que la actual líder del PSPV, Diana Morant, sea la próxima presidenta de la Generalitat en 2027? 

Lo que Bielsa no le dijo a Raga en el debate y sí dicen los miembros de su candidatura

-Desde el sector de Bielsa consideran que se enfrentan a una 'vendetta' dentro del partido por los opositores históricos del alcalde de Mislata. Señalan principalmente al grupo de los denominados 'pelayos' de València ciudad (Sándra Gómez, José Muñoz...) y a dirigentes próximos en su día a Ximo Puig y, ahora, en la órbita del actual líder del PSPV, Diana Morant, como el secretario de Organización, Vicent Mascarell. En este sentido, opinan que son estos sectores los que han 'envenenado' el oído de la secretaria general para que autorizara plantear la batalla para relevar a Bielsa.

Carlos Fernández Bielsa, en un acto esta semana
  • Carlos Fernández Bielsa, en un acto esta semana -

-Es más, Bielsa y los suyos consideran que se está siendo desleal con el alcalde de Mislata, puesto que el año pasado decidió dar un paso atrás en su candidatura para liderar el PSPV y falicitar así el acceso a la secretaría general del partido a Diana Morant. Así, buscar ahora un relevo en la provincia es visto poco menos que una traición perpetrada por dirigentes próximos a la ministra.

-En el sector de Bielsa consideran que no existe ninguna razón objetiva para que se plantee una alternativa a su liderazgo. Es más, lo que opinan -así se ha deslizado desde su candidatura- es que el lastre del PSPV en los últimos años se ha focalizado en la ciudad de València, donde el resultado fue malo y no permitió alcanzar el Ayuntamiento ni tampoco lograr la mayoría en la Diputación. Frente a eso, desde la candidatura de Bielsa reivindica el peso de alcaldes ganadores como Juan Antonio Sagredo (Paterna), Darío Moreno (Sagunt), Toni González (Almussafes), Rafa García (Burjassot) o Eva Sanz (Benetússer), entre otros.

-También critican internamente el planteamiento de las pasadas elecciones autonómicas y las nulas explicaciones -y disculpas- dadas en la pérdida de la Generalitat. Hay un fondo de malestar con el propio Ximo Puig, dado que sus últimas maniobras, como el impulso a Rebeca Torró al nombrarla portavoz en Les Corts, influyó a su juicio negativamente en la negociación que mantenían con Ens Uneix para gobernar la Diputación de Valencia en julio de 2023. Es decir, consideran que Puig y su entorno zancadillearon -voluntaria o involuntariamente- el proceso de diálogo, ya que Torró -ahora secretaria de Estado de Industria- es una dirigente de Ontinyent que genera mucha animadversión en Ens Uneix.

Lo que Raga no le dijo a Bielsa en el debate y sí dicen los miembros de su candidatura

-Raga y su entorno consideran que el alcalde de Mislata siempre ha primado su carrera individual en detrimento de las siglas. Opinan que ha utilizado demasiado a menudo sus posiciones de poder para los objetivos orgánicos y, en este punto, señalan que las discrepancias mantenidas con Morant en el último año han sido reiteradas, como por ejemplo ocurrió con su empeño en reformar la ejecutiva provincial pese a la oposición de la cúpula del PSPV. Es decir, piensan que Bielsa no se ha mantenido leal a Morant desde que fue elegida secretaria general.

Robert Raga, en un desayuno con la prensa
  • Robert Raga, en un desayuno con la prensa -

-Desde la candidatura de Raga consideran una falta de empatía el pulso mantenido por Bielsa con Ximo Puig nada más perderse las elecciones autonómicas por las listas al Congreso de los Diputados. También recuerdan que el alcalde de Mislata evitó estar en la foto de la derrota cuando el presidente de la Generalitat tuvo que comparecer en la noche electoral.

-También opinan que Bielsa no supo liderar la negociación para no perder la Diputación ante PP y Ens Uneix. En este sentido, señalan que al parecer los culpables de todo son otros cuando el que tenía los mandos de las conversaciones era el alcalde de Mislata. De la misma manera, tampoco entienden que respaldaran los presupuestos del PP en la corporación provincial cuando, a su juicio, no hay que apartar el foco y la presión sobre una posible moción de censura contra el popular Vicente Mompó.

-Desde el punto de vista de la organización política, Raga y su entorno ven a Bielsa como un dirigente que nunca ha apostado realmente por las comarcas, la forma primigenia de estructura del PSPV. Esto se enmarca en la sensación para el equipo del alcalde de Riba-roja de que el perfil de Bielsa siempre ha sido más centralista y conservador -más PSOE que PSPV-.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Directores de centros lamentan las "tensiones" por la consulta de lengua base y ven "una falta de respeto" la carta de Rovira
Hacienda deja la reforma de financiación autonómica fuera del Consejo de Política Fiscal del día 26