VALÈNCIA. Un abogado del Ayuntamiento de València defenderá al exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, investigado en el caso de la construcción irregular de una piscina municipal por parte del Ayuntamiento de Alboraya en el término municipal del 'Cap i Casal'. El exdirigente de Compromís, que encabezó el consistorio valenciano entre 2015 y 2023, se enfrentará a la causa con un letrado de la administración municipal pese a que dejó su acta de concejal en la primavera de 2024.
Ribó presentó el pasado lunes un escrito ante el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, encargado de la investigación, para notificar la designación para su defensa del abogado Joan Hernández Pérez, "letrado del Ayuntamiento de València". El documento, al que ha tenido acceso este diario, sirve para "personarse en el procedimiento para ejercer su derecho de defensa" después de que el juez lo citara en calidad de investigado.
"Aunque no ha recibido notificación al respecto, [Ribó] ha tenido conocimiento por las noticias aparecidas en los medios de comunicación que consta como investigado en el procedimiento", recoge el escrito, con el que no solo designa al abogado que ejercerá su defensa sino tambieñn al procurador. "Los dos, procurador y letrado, están adscritos a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de València", explica al respecto.
El movimiento ha generado algunas dudas porque se basa en un reglamento municipal que solo permite que los letrados del Ayuntamiento defiendan a "las autoridades y empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de València y sus organismos públicos contra los cuales se deduzcan judicialmente pretensiones de responsabilidad civil o penal derivadas de hechos realizados en el ejercicio de sus cargos, funciones u ocupaciones" y siempre que se lleven a cabo a raíz de "actos o omisiones relacionados de manera directa e inmediata con el ejercicio de los mismos".
Ciertamente, en la actualidad, el exalcalde no forma parte de la corporación municipal por lo que podría considerarse que queda fuera del conjunto de "las autoridades y empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de València" aunque en su día sí lo fue. Ahora bien, ciertamente los hechos por los que está investigado sí ocurrieron durante el ejercicio de sus funciones como primer edil del 'Cap i Casal'.
Ribó debía pasar por el juzgado para declarar este viernes, de manera que al personarse y designar abogado y procurador cuatro días antes, solicitó el aplazamiento de su comparecencia. Y así lo acordó el juez el pasado miércoles. Es la segunda vez que se retrasa la citación del ex primer edil de València. El pasado 21 de julio ya no acudió a la Ciudad de la Justicia al asegurar que no había sido notificado pese a los diversos intentos de la Policía Local, lo que obligó al titular del juzgado a fijar una nueva fecha para su declaración.
Tanto el Ayuntamiento de València como el de Alboraya están bajo la lupa de la justicia por la presunta construcción ilegal de la piscina, impulsada desde 2022 por el Ayuntamiento de Alboraia en suelos de su propiedad ubicados en València. Según los testimonios recabados por el juez, estos terrenos estarían en proceso de segregación para incorporarlos al término municipal de Alboraia. Una cuestión relevante dado que el Plan General de este municipio lo grafía como suelo urbano mientras que el de València, el que es de presumible aplicación, lo califica como suelo protegido no urbanizable.
La causa se inició con la denuncia de un particular contra la instalación ante la Fiscalía, que trasladó al juzgado y este abrió diligencias. Además de Ribó, están imputados tanto el alcalde de la localidad de l'Horta Nord, Miguel Chavarria, como la edil de Urbanismo, Ana Bru, quienes ya han acudido a declarar.
El primero defendió la legalidad de la operación al considerar que el suelo forma parte del término municipal de Alboraya aunque por otra parte admitió que el consistorio paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de València. La concejala, por su parte, señaló que actuó con el convencimiento de que el suelo formaba parte del término municipal de Alboraya.