VALÈNCIA. El Consell ya trabaja sobre el escenario de que el Gobierno de España mantendrá el bloqueo del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario, conocido como Extra FLA, el próximo mes de noviembre. Este mecanismo ha venido implementándose en los últimos doce años y ha permitido cubrir el exceso de déficit del año anterior en aquellas autonomías que no pueden acudir a los mercados a financiarse, como es el caso de la Comunitat Valenciana.
En concreto, es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que se reúne los lunes cada dos semanas, la encargada de desbloquear el Extra FLA, que siempre ha llegado en dos tramos: un 75% en julio y un 25% en noviembre.
No obstante, el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero ha retrasado sine die su aprobación durante este ejercicio, sin dar ningún tipo de explicación al respecto. El pasado mes de diciembre, el Extra FLA fue excluido del Programa para la aplicación del FLA 2025 del Gobierno, en contra de lo ocurrido en años anteriores. El Ministerio de Hacienda optó por el silencio en torno a esta materia durante los primeros meses del ejercicio, hasta que en mayo aseguró a este periódico que no había aprobado el fondo porque se encontraba a la espera de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El documento se publicó a comienzos de junio, pero el Ministerio siguió sin mover ficha.
Un escenario que llevó el Consell a una delicada situación de tesorería, que le obligó a tomar medidas como el retraso en un mes del pago a las farmacias o el planteamiento de un plan de ajuste en todos sus departamentos.
Ante la ausencia de novedades por parte del Ejecutivo central, la Generalitat pidió al Ministerio de Hacienda autorización para poder endeudarse por valor de 1.816 millones de euros -cantidad próxima a la esperada del Extra FLA en junio- y, de esta manera, disponer de liquidez para hacer frente a gastos como el pago a los proveedores.
Un parche con el que la Generalitat mejoró su situación a corto plazo, pero que auguró un escenario delicado para la recta final de este ejercicio. "Es difícil tener confianza después de lo que la Comunitat Valenciana lleva sufriendo en los últimos años", declaraba la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, a comienzos del pasado mes de julio sobre el posible desbloqueo del Extra-FLA.
Lo cierto es que la situación actual sigue siendo idéntica a la de dicho momento, pues la ministra María Jesús Montero sigue sin dar explicaciones acerca de la no aprobación de este mecanismo de financiación extraordinaria, que no ha sido formalmente derogado para 2025.
Es por ello que el Consell ya trabaja en la idea de solicitar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez la autorización para endeudarse por unos 600 millones de euros a través de entidades financieras, tal y como explica Ruth Merino a este periódico con motivo de una entrevista que será publicada en los próximos días. Un montante que permitiría a la Generalitat cubrir la dotación económica que debería recibir a través del Extra FLA de diciembre y evitar una delicada situación de liquidez similar a la experimentada en el ecuador de este ejercicio.
Con ello, el rumbo financiero de la Generalitat Valenciana seguiría estando en manos de Montero, pues Consejo de Ministros debería decidir si aprueba o rechaza la petición de la Conselleria de Hacienda -este tipo de solicitudes suelen atenderse- mientras mantiene la incógnita sobre un posible desbloqueo de este mecanismo antes de que finalice el año.
2.490 millones en préstamos
En el caso de que el Gobierno de España mantenga el bloqueo de este mecanismo y de luz verde a operación de endeudamiento, el Consell alcanzará cerca de 2.500 millones de euros en préstamos suscritos con entidades bancarias durante este ejercicio para suplir el Extra FLA.
Cabe recordar que los 1.816 millones iniciales se obtuvieron a través de tres préstamos con CaixaBank, Banco Sabadell y Kutxabank. En concreto, la Generalitat formalizó un préstamo por valor de 1.616 millones con la primera de estas entidades y de 100 millones con cada una de las dos restantes.